Bolsa de Santiago ignora el pesimismo internacional y cerró en nuevos máximos históricos
El IPSA volvió a ganar terreno tras dos jornadas consecutivas a la baja y en medio de una caída de los principales indicadores de Wall Street.
La bolsa de Santiago cerró la semana con cifras positivas y con un nuevo máximo histórico. El principal índice bursátil de Chile despidió la jornada con ganancias en una una día que ha estado marcado, en el panorama local, por el dato inflacionario de junio, que sorprendió al mercado con una caída.
En concreto, el IPSA cerró el día con una ganancia de 2,58% a 5.941,49 puntos, su nivel más alto en la historia, según los registros.
Además, la plaza local terminó el día dentro los rangos más altos que alcanzó a registrar durante esta jornada de acuerdo con la información disponible en Investing.
Ante este escenario, el indicador bursátil terminó con una racha de dos jornadas consecutivas a la baja tras un retroceso del IPSA luego de haber anota su segundo mayor nivel en la historia.
“El alza del IPSA se explica por el buen dato de inflación del mes de junio en Chile ya que el IPC bajó un 0,2% mensual en junio, acumulando un alza de 2,1% en el primer semestre y un 7,6% en doce meses. A futuro la tendencia del IPC es a la baja y estimamos que a diciembre cierre con una inflación de 4,5%”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
En tanto, el analista también agregó que. “con este dato se refuerza la idea respecto a que el Banco Central tendría espacio para bajar la tasa de política monetaria en al menos 50 pb e incluso 75 pb, desde su actual nivel de 11,25%. Por lo tanto, esta baja inflación es una buena noticia tanto para la renta variable como para la renta fija, impactando positivamente sobre todo el mercado”.
Entre las empresa más destacadas de la jornada aparece SQM-B (+6,94%), Bci (+4,65%), Salfacorp (4,19%) y Enel Chile (+2,18%). Mientras que, entre los papeles perdedores del día resaltó: Clínica Las Condes (-10,72%) y Gasco (-2,87%).
Wall Street en rojo
A nivel internacional, los mercados se volcaban al pesimismo después de que los últimos datos apuntaron a la resistencia del mercado laboral de Estados Unidos frente al agresivo endurecimiento monetario de la Reserva Federal
Los datos mostraron que, aunque el crecimiento del empleo en Estados Unidos se ralentizó más de lo esperado en junio tras el repunte del mes anterior, las condiciones del mercado laboral siguen siendo sólidas, con una tasa de desempleo que retrocede desde máximos de siete meses y fuertes ganancias salariales.
Ante este escenario, los operadores mantuvieron sus apuestas a que la Fed subirá su tasa de interés de referencia este mes a un rango de entre 5,25% y 5,5%, pero se mostraron escépticos respecto de nuevas subidas sobre ese nivel.
Según la herramienta Fedwatch de CME, los operadores ven ahora un 34% de probabilidad de que haya una nueva subida de tasas en noviembre, frente al casi 50% de probabilidades que existía antes del informe.
De esta forma, el Dow Jones bajó 0,55%, el S&P 500 cayó 0,29% y el Nasdaq perdió 0,13%. Así, los tres principales índices bursátiles estadounidenses terminaron la semana a la baja, ya que la escalada de tensión entre Beijing y Washington también pesaba en el ánimo del mercado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.