Las principales bolsas del mundo se fueron a pique hoy debido al temor que generó el dato de IPC de EEUU en abril, que sobrepasó con creces las expectativas del mercado y alteró las perspectivas sobre la tasa de interés en ese país y el resto de las grandes economías.

Las acciones del índice MSCI World, que abarca a casi 50 bolsas del mundo, experimentó una dura caísa de 1,76% y se aleja del techo de los 3.000 puntos.

En Wall Street, las acciones experimentaron su mayor caída diaria desde febrero pasado. El promedio Dow Jones bajó 1,99%, mientras que las acciones tecnológicas extienden su hemorragia y mostraron una contracción de 2,67%.

Las acciones de mayor capitalización y líderes del mercado, que incluyen a Amazon, Apple Alphabet Microsoft y Tesla pesaron mucho, ya que los inversionistas se apartaron de lo que muchos consideran valoraciones infladas, reportó Reuters.

“El hecho de que la cifra del IPC sea más alta de lo esperado ha provocado una mayor debilidad en las acciones tecnológicas”, dijo Michael James, director gerente de negociación de acciones de Wedbush Securities en Los Ángeles.

Chile

Este escenario no ayudó en nada al mercado local que completó su quinta baja consecutiva. El IPSA, principal indicador de la Bolsa de Santiago, sufrió un retroceso de 1,21% y, como el peso chileno, se instaló en mínimos de mayo.

Las acciones del índice con peor desempeño fueron para BCI ($33.000: -3,51%), Entel ($3.811; -3,22%) y Vapores ($41,7; -3,02%). Por el contrario, Andina-B ($1.650; +3,38%), Cencoshopp ($1.300,2; +3,01%) y Ripley ($240: +2,12%) fueron los papeles de mejor rendimiento.

“La arista compleja es que, de materializarse un alza de tasas, el valor presente de los flujos se contrae, impidiendo avances en las acciones en general, por lo que creo el IPSA se mantendrá algo apretado con esta noticia”, dijo Cristian Araya, estratega de Vantrust.

“En cuanto al ajuste en los mercados internacionales el día de hoy, se explica por un repunte de la inflación IPC, lo que podría anticipar un alza de tasas por parte de la Fed y es lo que está mostrando de alguna manera el alza de los Bonos del Tesoro a 10 años, cuya tasa sube a 1,67% (1,58% el viernes pasado)”, afirmó Guillermo Araya, de Renta 4.

La inflación

El Departamento del Trabajo de EEUU reportó que el IPC de abril registró una variación de 0,8%, muy superior al 0,2% que esperaba el mercado, reavivando el temor respecto a que la Reserva Federal, el banco central de EEUU, adelante el inicio de la normalización monetaria.

“En general, estas sorpresas de inflación suelen contagiar a las expectativas inflacionarias de más largo plazo y por ende suben las tasas de interés. A su vez, esto afecta a sectores del mercado accionario más sensibles a las tasas de largo plazo, como las acciones tecnológicas”, aseguró Fernando Suárez, portfolio manager de Fintual, la AGF que administra activos por US$ 475 millones.

Mark Mobius, un inversionista veterano de Wall Street, sostuvo en Bloomberg TV que los administradores de dinero más grandes del mundo pueden estar subestimando la extensión de la inflación después de una ola récord de impresión de dinero para combatir la pandemia de Covid-19.

El fundador de Mobius Capital Partners y ex gestor principal de Franklin Templeton Investments plantea que esto es especialmente problemático en Estados Unidos, donde el incremento de los precios pesará de manera importante en el dólar.