Las bolsas globales terminaron la jornada a la baja en medio de señales de desaceleración económica que han encendido las alarmas entre los inversionistas. Las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron en febrero por debajo de los 10 millones por primera vez en casi dos años, lo que sembró el pesimismo en los mercados.

Ahora los inversionistas estarán atentos al dato de creación de empleos que se publicará a fines de esta semana en EEUU.

Los mercados europeos finalizaron la jornada con cifras mixtas, en medio de un alza del precio del petróleo, tras una sorpresiva decisión de recortes de producción por parte de algunos países miembros de la OPEP.

Así, el Euro Stoxx cerró con una baja marginal de 0,05%.

Wall Street por su parte, cerró con números rojos tras los datos macroeconómicos publicados esta jornada, y mientras los mercados analizan las cifras, para determinar los próximos pasos que podría dar la Reserva Federal con respecto a las tasas de interés.

La bolsa de Santiago también se contagió de pesimismo, y el IPSA cedió un 1,56%. Las acciones de SQM-B cayeron un 4,01%.

“El mercado nacional se ajustó fuertemente en la presente jornada. En el ámbito nacional se destaca la abrupta caída en el precio de las acciones de SQM-B que bajaron un 4,01% a $60.715 por acción, y estas acciones tienen una alta ponderación dentro del IPSA. La caída en el precio de las acciones de SQM se debe al descenso en el precio del carbonato de litio spot de Asian Metals que baja a USD31.616/TM, precio que se compara muy negativamente con los USD75.123 /TM con que abrió el año”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

La jornada está marcada por la decisión de tasas que adoptará el Banco Central en su reunión de política monetaria. Además, la semana viene cargada de datos de relevancia. Este lunes se conoció que el Imacec cayó un 0,5%, mientras que el jueves se publicará el IPC de marzo. Por otro lado, este miércoles se dará a conocer el Informe de Política Monetaria.