Las autoridades iraníes lanzaron una aplicación islámica de citas para teléfonos inteligentes, en su más reciente impulso para aumentar las tasas de matrimonio y natalidad en un momento de dificultades económicas.

Hamdam, o Companion, es la primera aplicación iraní con licencia oficial para quienes buscan un cónyuge o consejería matrimonial, según Komeil Khojasteh, gerente del Instituto Cultural Tebyan que desarrolló la aplicación, informó la agencia de noticias Tasnim. Tebyan está dirigido por una organización que responde directamente al líder supremo, el ayatolá, Ali Khamenei.

En marzo, el parlamento de Irán aprobó disposiciones presupuestarias que incentivan el parto y el matrimonio, incluidos préstamos para parejas casadas jóvenes y propietarios de vivienda por primera vez con hijos. Ese es un objetivo que ha promovido Khamenei, y el presidente electo del país, el clérigo de línea dura Ebrahim Raisi, quien se ha comprometido a seguir construyendo y expandiendo dicho objetivo.

“Las autoridades probablemente abrieron sus ojos a las tendencias globales y se dieron cuenta de que necesitan tener una aplicación de búsqueda de pareja propia, pero en sintonía con los estándares islámicos”, dijo Mehdi, un candidato a doctorado en economía de 33 años de Teherán que no quiso dar su apellido por tratarse de un medio extranjero.

Hamdam atiende estrictamente a quienes buscan un cónyuge de acuerdo con las leyes islámicas del país. Las aplicaciones de citas extranjeras como Tinder están prohibidas en la República Islámica, donde las tasas de divorcio han aumentado y las tasas de natalidad han disminuido en los últimos años.

En 2020, las tasas de natalidad cayeron a un mínimo de 100 años, mientras que el número de nuevos matrimonios registrados desde 2015 ha estado cayendo a una tasa anual promedio de 7,67%, según datos del Gobierno.