Irregularidades en pensiones: suspenden a seis vendedores de firmas aseguradoras

La mayor parte de las denuncias de la CMF han sido por entrega de información falsa.
La mayor parte de las denuncias de la CMF han sido por entrega de información falsa.

Tres son agentes de Penta Vida, dos de Principal Compañía de Seguros de Vida, y uno de Chilena Consolidada.


Seis agentes de ventas de compañías de seguros de vida suspendió el viernes pasado la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los que se suman a los 9 asesores previsionales ya suspendidos por dicha institución y la Superintendencia de Pensiones. Esto en el marco de las irregularidades detectadas en el mercado de rentas vitalicias.

Los reguladores presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por falsificación de instrumento privado e infracción al artículo 61 bis del decreto 3.500, luego de encontrar 1.032 certificados irregulares en el sistema SCOMP. En esta plataforma se realiza el proceso de intermediación y venta de rentas vitalicias y retiro programado, en la cual las AFP, compañías de seguros de vida y los asesores previsionales tramitan las solicitudes de ofertas de pensión para los futuros pensionados.

El día en que se generan las propuestas, se envía al usuario, mediante correo electrónico, un Certificado de Ofertas, correspondiente a un documento con las distintas opciones para pensionarse. Es en dicho documento donde se detectaron irregularidades.

Por ello, la CMF suspendió el viernes a seis agentes de ventas que habrían comercializado rentas vitalicias "utilizando certificados no originales en el cierre de las mismas". Estos corresponden a tres de la aseguradora de vida de Penta, dos de Principal y uno de Chilena Consolidada.

La suspensión corre "por el plazo de 90 días", y se les solicita "abstenerse de realizar cualquier actividad de comercialización o venta de seguros de renta vitalicia del Decreto Ley N° 3.500", dicen las resoluciones de la CMF.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, señaló ayer que "por ahora lo que vemos es un adelantamiento de estos asesores y agentes para cobrar su comisión antes de que el cliente pueda tomar otro asesor o ir directamente a cerrar".

En esa línea, detalló que "a las AFP les hemos dicho que revisen detalladamente cada uno de los certificados de cierre para asegurar de que no haya cambios en el contenido, y les hemos señalado que deben reforzar la revisión en el certificado con el cual las personas van a seleccionar la modalidad de pensión sea el original, y también hemos instruido que refuercen los canales de atención ante eventuales consultas de los afiliados".

Sobre eventuales multas, sólo apuntó que "por ahora es un tema que está en etapa de supervisión, lo que se ha hecho es suspender a 9 asesores previsionales que concentraban la mayor cantidad de copias y no originales. Esta semana se pretende continuar con los otros asesores con mayor cantidad de certificados que presuntamente no serían los originales".

La semana pasada los reguladores detallaron mediante un comunicado que existen 6.015 casos en los que los afiliados, independiente de quién gestionó su pensión, aceptaron una oferta en un plazo de hasta tres días hábiles de emitido el certificado. De dicho total, fiscalizadores han revisado cerca de la mitad, encontrándose hasta ahora con 1.032 certificados irregulares. Hasta ahora hay nueve asesores suspendidos -que concentran entre ellos 665 aceptaciones- y otros cinco que están en proceso de fiscalización y que acaparan 163 aceptaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.