Isapre Nueva Masvida anuncia que espera restituir montos adeudados al 66% de sus afiliados en 2025
Las devoluciones priorizarán los montos más acotados, y serán restituidos a través de excedentes que podrán ser utilizados en beneficios concretos, como compras en farmacias, y también en la adquisición de bonos médicos y el pago de cotizaciones.
Luego que el 30 de noviembre venciera el plazo legal para que las isapres informaran a sus afiliados sobre la cantidad y plan de devolución de los montos cobrados en exceso, proceso generado después de la aplicación del fallo de la Corte Suprema a la Tabla Única de Factores, Nueva Masvida dio a conocer que espera poder abarcar el pago de hasta el 66% de sus afiliados y exafiliados en 2025.
En el conjunto de la industria son cerca de 700 mil los afiliados involucrados en este proceso, y la comunicación sobre cómo serían efectuadas dichas devoluciones ha estado marcada por molestias y críticas por parte de los usuarios, algunos expertos y el mundo parlamentario.
La ley corta de isapres, aprobada tras una larga discusión en el Congreso, establece que las aseguradoras deben restituir el monto total de los dineros adeudados a sus afiliados en un máximo de 13 años, periodo en el que pueden dividir su obligación en hasta 156 cuotas.
Esto ha llevado a que algunas personas recibirán incluso menos de $1.000 mensuales, en algunos periodos de la devolución, sobre todo al inicio, y los más jóvenes, toda vez que en la ley también quedó establecido que se privilegiará a los de mayor edad.
Postura de Nueva Masvida
Isapre Nueva Masvida informó que “frente al debate generado por las devoluciones de la Ley Corta en el sistema de Isapres, Nueva Masvida ha tomado una postura decidida, anunciando que los montos serán restituidos en el próximo mes a un tercio del grupo de afiliados y exafiliados con derecho a devolución, disponibilizándolos en enero de 2025, mientras trabaja en las proyecciones para que el segundo tercio reciba su restitución durante el mismo año”.
Agregó que con esta estrategia proyecta que para fines de 2025 el 66% de los afiliados y exafiliados habrá recibido la restitución del monto completo al que tienen derecho.
“Somos conscientes del impacto que esta situación tiene en nuestros afiliados y exafiliados y en la percepción del sistema de salud privado. Por eso, hemos decidido no solo cumplir con lo establecido por la ley, sino también adelantarnos para ofrecer certezas y tranquilidad a quienes confían en nosotros. Persistiremos y seguiremos trabajando para crecer dentro de la industria”, afirmó Aldo Corradossi, gerente general de Nueva Masvida.
Las devoluciones priorizarán los montos más acotados, y serán restituidos a través de excedentes que podrán ser utilizados en compras en farmacias, y también en la adquisición de bonos médicos y el pago de cotizaciones.
La Isapre indicó que esta decisión no sólo refleja un enfoque responsable, sino que también reafirma el compromiso de la compañía con la sostenibilidad de su operación a largo plazo, fortaleciendo la confianza de sus afiliados y contribuyendo a un panorama más sólido para el sector.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.