Isapres notificaron alzas de planes tras fallo de la Corte Suprema y ahora la Super de Salud tiene que verificar

Isapre

Ahora, el organismo tiene hasta el 15 de septiembre para rectificar que el incremento en los planes de salud está en línea con el fallo de la Corte Suprema.


La Superintendencia de Salud informó que las isapres notificaron la decisión de aumentar el precio base de sus planes de salud tras el fallo de la Corte Suprema que revirtió las anteriores. Esto, al término del plazo que tenían las aseguradoras para proceder o no con dicha medida.

“Cumpliendo el plazo, las seis isapres comunicaron en el plazo establecido por la Superintendencia de Salud su decisión de alzar adjuntando los antecedentes que indica la Corte Suprema en su sentencia”, dijeron desde el organismo al ser consultados por el tema.

Ahora, la Superintendencia de Salud comenzó un proceso para verificar los antecedentes que justifiquen el alza, ya que dicho incremento deberá estar debidamente fundamentado y en línea con lo información que maneja el organismo en relación al tema, según lo que pidió el fallo de la Corte Suprema.

“La Superintendencia al encontrarse en la etapa de verificación, que ordenó la Corte Suprema, no podrá entregar más antecedentes sobre el procedimiento hasta que el plazo haya concluido” concluyó el organismo, que tiene hasta el 15 de septiembre para dar una respuesta.

¿Qué pasa si se aprueba el alza?

Si el regulador da el visto bueno, las isapres deberán notificar dentro de 10 días corridos a las personas afiliadas sobre los nuevos incrementos.

En todo caso, las personas afiliadas tendrán 10 días corridos para pronunciarse, es decir, para oponerse al alza, cambiar de plan o desafiliarse, frente al aumento de precio aplicado por la isapre. Esto ocurriría entre el 25 de septiembre y hasta el 5 de octubre de 2022. Si la persona afiliada no se pronuncia en este plazo, se entiende por aceptada el alza. De esta manera, los incrementos se empezarían a producir en octubre.

No obstante, las personas que no se pronunciaron y donde se asuma tácitamente la aceptación del alza, de todas maneras los afiliados tendrán hasta el 30 noviembre para cambiarse de plan o desafiliarse, en cuyo caso las isapres deberán restituir las diferencias por adecuación.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.