En los tres primeros meses de 2019 todas las isapres abiertas registraron caídas en sus utilidades, con lo que completaron su cuarto trimestre con descenso. En conjunto las ganancias sumaron $9.697 millones, cifra inferior en 72% a la anotada en los primeros tres meses de 2018 y, equivalente a un 1,4% de los ingresos provenientes de las cotizaciones, informó este lunes la Asociación de Isapres de Chile.
El gremio sostuvo que el retroceso se explicó por un aumento en los costos de salud (atenciones y licencias médicas), los que se incrementaron en $52,7 mil millones (9,6% real anual), mientras los ingresos provenientes de las cotizaciones se elevaron en $25,3 mil millones (3,8% real anual).
En particular, el gasto en atenciones de salud se incrementó en $37,2 mil millones (8,6% real anual), mientras que el gasto en licencias médicas se elevó $15.520 millones (13,2% real anual), agregó el gremio.
Lo anterior, indicó, llevó a que la siniestralidad (costos de salud sobre ingresos de cotizaciones) subieran en 4,5 puntos porcentuales entre periodos, siendo los costos de salud un 87,5% de los ingresos en el primer trimestre de este año.
De esta forma, a nivel agregado, las isapres abiertas registraron en el primer trimestre de 2019 menos utilidades que en igual período de 2018, cayendo un 72% real, registrando el sector una utilidad de $9.697 millones, equivalente a un 1,4% de los ingresos provenientes de las cotizaciones.
Al respecto el gerente de la Asociación de Isapres de Chile, Gonzalo Simón, sostuvo que "la industria lleva más de 10 años en una creciente judicialización en el ajuste de sus primas, enfrentando 140.000 juicios al año, afectando el normal funcionamiento del sistema".
En este sentido explicó que entre 2010 y2018 las isapres han pagado US$175 millones en costas a los abogados querellantes.
En cuanto a la reforma al sistema Simón indicó que "las isapres están de acuerdo y ven la necesidad de avanzar en una reforma, con el propósito de tener un plan garantizado, sin diferencias de tarifa entre hombres y mujeres y que permita la movilidad de las personas con preexistencias entre las Isapres".
Para cumplir con lo anterior, precisó es "indispensable la creación de un sistema de compensación de riesgos, el cual permitiría avanzar hacia un sistema más solidario y equitativo, y con esto una mejor aceptación por parte de la población".