Itaú por proyecto que posterga créditos de forma masiva: “Es muy importante no transformar una crisis de oferta y demanda en una crisis financiera”

itaú

El gerente general del banco también se refirió al reparto del 100% de dividendos que hicieron en la junta de accionistas: dijo que la decisión se tomó antes de que el país estuviera en Estado de catástrofe, y que con la información que hay hoy la decisión sería otra. Sobre la entrega de créditos Fogape, señaló que no ve lentitud de la banca.


En alerta está el gobierno y las autoridades financieras por el proyecto que se tramita en el Congreso que busca postergar de forma masiva todos los créditos de personas y empresas, por entre tres y doce meses. La banca también está mirando de cerca esta iniciativa, y hoy se refirió a ello Gabriel Moura, gerente general de Itaú Chile (en la que participa como accionista la familia Saieh, controladores de Copesa, empresa que edita PULSO).

“Es muy importante no transformar una crisis de oferta y demanda en una crisis financiera, dado que la primera tiene una recuperación más rápida que la segunda”, dijo Moura en una conferencia de prensa online. “Los bancos están trabajando en una solución (...) la banca como un todo está bastante activa, queriendo ser parte de la solución (mediante reprogramación de créditos y entrega de préstamos con garantía estatal)”, argumentó.

En ese sentido, comentó que una “crisis financiera es mucho más larga desde el punto de vista de su recuperación, nosotros aprendimos eso con la crisis de 2008 y 2009 que empezó en EEUU y que afectó la confianza del mercado como un todo, la interacción de contrapartes se vuelve más compleja, y vimos impactos desde 2008 y 2009 hasta 2018 y 2019, es decir, diez años después. El mundo, a través de sus bancos centrales, y algunos bancos, todavía sufren impactos de esa crisis”, detalló. 

Agregó que en este momento “hay una discusión de todos los actores políticos, económicos, y privados. Lo más importante es que todos sean parte de una solución. Tiene que ser una solución sustentable, cualquier cosa que hacemos que institucionalmente genera fragilidades en el mercado en el mediano y largo plazo, es una solución para el presente que trae un riesgo importante para el futuro”.

Dividendos

La temporada de juntas de accionistas de este año la abrió Itaú, cuando el 18 de marzo repartió el 100% de las utilidades de 2019 como dividendo. Es por esto que Moura explicó a qué se debió esa decisión: “El management del banco y el directorio recomendó a los accionistas un pago de dividendos del 30%, que es el mínimo regulatorio, por el acuerdo de accionistas, los accionistas decidieron votar en la asamblea por un pago de dividendos de 100%”, comentó.

Además, aclaró que es necesario ver el momento en que se tomó esa decisión: “El tiempo de esa discusión es importante para determinar las relaciones de causa y efecto. Primero, toda la discusión de la asamblea que aprobó los dividendos del banco, ocurrió antes de una declaración de Estado de emergencia (en Chile), antes de la discusión del virus”.

Es más, agregó que “estoy absolutamente seguro que los accionistas tendrían una decisión distinta en relación a los dividendos si en la fecha que ocurrió esa discusión, tuviéramos la información que tenemos hoy”.

Créditos Fogape

Sobre los dichos del ministro de Economía, Lucas Palacios, en radio Universo, donde dijo que no ve una reacción muy fuerte de la banca en la entrega de créditos con garantía estatal, Moura dijo que en realidad “no veo una lentitud en el proceso, es muy importante entender las líneas Covid dentro del contexto de lo que la banca ya estaba haciendo (refinanciando créditos)”. 

En esa línea, comentó que “no veo una lentitud, veo un foco grande de ser parte de la solución, de apoyar los clientes, hemos conversado con los clientes (...) y es un proceso que partió antes, no estamos saliendo de cero, estamos saliendo desde una base donde ya logramos atender a una cantidad importante de clientes, pero todavía falta, y vamos a hacer esa construcción juntos”.

Sobre el deducible que quedó establecido en el reglamento de Fogape para la entrega de este tipo de créditos, el gerente general de Itaú señaló que “el deducible fue algo que fue implementado sólo en Chile, cuando miramos las soluciones implementadas en Brasil y Colombia. El deducible trae una complicación adicional (...) el proceso de aprobación de crédito de nosotros necesita ser criterioso para ser algo sustentable, queremos estar con los clientes, los vamos a apoyar en el proceso, pero no necesariamente lograremos hacerlo para todos los clientes (...) El deducible de alguna manera impacta a cuántos clientes nosotros podemos llegar dada las pérdidas de crédito”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.