Itaú, Scotiabank y Nuevo Capital lideran lista de acreedores de histórica papelera Dimar que pide su reorganización
Los tres mayores acreedores de la sociedad, cuyo directorio es presidido por Francisco Ariztía, son: Itaú ($3.500 millones), Scotiabank ($2.600 millones) y Nuevo Capital ($1.200 millones).
Con más de 40 años de historia Papelera Dimar, de propiedad de la familia Ariztía, solicitó este lunes al 3° Juzgado Civil de Santiago acogerse a un proceso de reorganización concursal para evitar su quiebra, debido a deudas que superan los $14.000 millones.
No te pierdas en Pulso
La compañía, que culpa a su exgerente general por la delicada situación financiera y que en los próximos días iniciará acciones penales en contra del ejecutivo, se encuentra por estos días en un profundo análisis forense de sus libros contables.
En el marco de este proceso, la auditoría ha logrado cerrar las primeras conclusiones. Los tres mayores acreedores de la sociedad, cuyo directorio es presidido por Francisco Ariztía, son: Itaú ($3.500 millones), Scotiabank ($2.600 millones) y Nuevo Capital ($1.200 millones).
Según su presentación ante el tribunal, el directorio de la compañía tomó conocimiento, recientemente, que la información patrimonial y financiera que había sido suministrada y entregada a este por parte del gerente general, era falsa, incompleta y presentaba serias deficiencias que hoy están siendo analizadas en el contexto de una auditoria forense contratada para tal efecto.
La papelera, que cuenta con la asesoría de Luis Felipe Castañeda y Juan Cristóbal Pino, socios de Castañeda Chadwick Pino Abogados, detalló en su escrito que el directorio pudo recién la semana pasada tomar conocimiento que la actual situación financiera de la empresa era compleja y mantiene un problema serio de liquidez.
La semana pasada Papelera Dimar despidió a su gerente general, Jonatan Morán Vera, quien ocupó dicho cargo durante los últimos 25 años.
El ingeniero comercial de la Universidad de Chile, entre abril de 1998 y noviembre de 2023 se desempeñó en dicho cargo. Anteriormente, entre enero de 1994 y abril de 1998, fue jefe de ventas de Luchetti.
La empresa adquiere Suministros Gráficos en el año 2014, accediendo a clientes y productos que estaban fuera del portafolio tradicional de Papelera Dimar.
Posteriormente, en el año 2018, la firma se traslada a un moderno centro de distribución ubicado en la comuna de Pudahuel, en donde se incorporaron nuevas maquinarias y tecnología de punta.
En relación a la solicitud de su reorganización, por medio de un comunicado la empresa señaló que “el objetivo perseguido con esta acción es lograr una continuidad ordenada y cumplir con las obligaciones financieras, en la misma línea que ha mostrado la compañía a lo largo de su historia, velando por el resguardo de la fuente laboral de los colaboradores, motivo de máxima preocupación para el directorio”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.