Un nuevo capítulo, de una larga historia que incluye acciones judiciales, fallos y acusaciones entre las partes, vive el proyecto de edificios que mantiene enfrentados a Desarrollo Inmobiliario Bellavista, sociedad ligada a Andrés Navarro, Alejandro Pérez, Luis Cordero y otros socios minoritarios, con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Hace prácticamente siete años la inmobiliaria terminó la construcción de la segunda de tres torres destinadas a viviendas, ubicada a un costado de la Universidad San Sebastián.
Desde entonces están a la espera que la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna curse la recepción final del edificio de 19 pisos que le permita habitar el inmueble, pese a que en 2017 un fallo de la Corte Suprema rechazó una solicitud de demolición parcial de la torre. Se acusa que ésta supera la altura permitida en ese lugar.
Y aunque el propio alcalde Daniel Jadue señaló en aquel entonces que respetaría lo dictaminado por el máximo tribunal, un segundo decreto del 1 de febrero de este año ordenó, nuevamente, demoler el edificio, aunque esta vez la totalidad de la construcción. ¿La razón? Por no tener permiso de edificación vigente que la ampare.
El día anterior a que fuese dictado el decreto por el alcalde Daniel Jadue y firmado por el secretario municipal de Recoleta, la Dirección de Obras Municipales resolvió rechazar una nueva solicitud de la inmobiliaria de acoger la recepción definitiva del edificio. Esto porque, según el documento, el permiso de edificación otorgado en 2007 caducó.
"Esta DOM constató la caducidad del permiso de edificación N° 1820/27/2007, por estar las obras paralizadas por un plazo superior los 3 años", dice el oficio, asegurando que la última obra fue ejecutada el 12 de diciembre de 2012.
Francisco Walker, gerente general de Desarrollo Inmobiliario Bellavista, se defiende y dice que tienen pruebas para corroborar que sí iniciaron faenas en dicho periodo.
Consultado al respecto, el director de Obras Municipales de Recoleta, Alfredo Parra, señaló que "la perdida de vigencia del permiso de edificación del Conjunto Armónico Bellavista se produce por inactividad de la propia inmobiliaria".
Los costos
Comenta que la inversión materializada en la segunda torre, sumando también los trabajos en el terreno donde se construirá la etapa tres del proyecto, asciende a 234 mil UF, unos $9,8 millones.
Por otra parte, sostiene que desde 2012, el costo de mantener el proyecto paralizado es de US$1,3 millones cada año, siendo unos US$567 mil los gastos financieros. Desde marzo de 2013, la torre está completamente vendida (239 promesas de compra-venta).
A fojas cero
Todo esto, llevó a la inmobiliaria a iniciar una nueva acción judicial. El 23 de febrero presentó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de los "actos arbitrarios e ilegales dispuestos por la Municipalidad de Recoleta". En concreto, pide dejar sin efecto ambas resoluciones del municipio.
"En estos dos años hemos estado obligados a defendernos de todos los ataques que él ha persistido hacer, no solamente él como alcalde, sino que poniendo como punta de lanza al director de Obras Municipales", dice Walker.