El fabricante de automóviles más grande de Gran Bretaña, Jaguar Land Rover Automotive Plc, trasladará toda la producción de su Land Rover Discovery hasta Eslovaquia desde una planta cercana a Birmingham, que será remodelada para alojar una nueva generación de automóviles eléctricos.

La compañía, propiedad de Tata Motors Ltd, creará una nueva plataforma de fábrica en su planta de Solihull, Reino Unido, que permitirá la producción de automóviles en versiones eléctricas, petroleras y diésel, dijeron personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas debido a que la información no es pública. La producción del modelo Discovery se trasladará a partir de principios de 2019, lo que significa que es posible que haya reducciones de personal en la planta de Solihull antes de que se comiencen a contratar más empleados nuevamente, dijeron las personas.

La inversión, que asciende a cientos de millones de libras, de acuerdo con las personas, podría traer consecuencias tanto favorables como desfavorables. Si bien es posible que algunos operarios contratados por agencias pierdan sus trabajos, la decisión de producir automóviles eléctricos en Solihull supone un gran compromiso con el sector fabril del Reino Unido en medio de la incertidumbre sobre el brexit.

Después de su remodelación, la planta producirá los nuevos modelos Range Rover y Range Rover Sport. El fabricante construirá el próximo de sus modelos Range Rover Evoque en un sitio en Halewood, en el norte de Inglaterra, donde también se produce el Discovery Sport.

"Esta importante inversión y actualización tecnológica en Solihull destinada a alojar nuestra próxima generación de modelos emblemáticos de Land Rover, y el reacondicionamiento de nuestra planta de Halewood para el próximo Evoque, es una prueba de que seguimos comprometidos tanto con el Reino Unido como con la transformación y el crecimiento", señaló Jaguar Land Rover por correo electrónico.

Jaguar Land Rover ha dicho que todos los nuevos modelos serán electrificados a partir de 2020, aunque un vocero no confirmó si los modelos Range Rover que se producirán en Solihull se fabricarán en versiones totalmente eléctricas. Actualmente, ambos vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) se fabrican en versiones híbridas.

La compañía dijo en 2016 que ensamblaría los SUV Discovery en Eslovaquia una vez que entrara en funcionamiento una nueva planta en ese lugar, sin revelar que toda la producción del modelo –que fue rediseñado en 2017– se trasladaría fuera del Reino Unido. También tiene un acuerdo con Magna Steyr, filial de Magna Inc., para construir en Austria los modelos Jaguar E-Pace y el I-Pace totalmente eléctrico.

"La decisión de trasladar el Land Rover Discovery a Eslovaquia y las potenciales pérdidas de empleos de algunos operarios contratados por agencias en el Reino Unido es algo difícil, pero forma parte de nuestra estrategia de fabricación a largo plazo a medida que transformamos nuestro negocio a nivel mundial", indicó Jaguar Land Rover.

La compañía está lidiando con una decreciente demanda de vehículos diésel en el Reino Unido. Las ventas en el país cayeron un 12,8 por ciento en el año hasta marzo en medio de la incertidumbre de los consumidores respecto del brexit y el nerviosismo de comprar autos diésel, si bien las ventas crecieron en China y Estados Unidos.