El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció este martes un nuevo plan de impulso para la economía nipona de más de US$707.000 millones para sufragar varios proyectos, incluyendo medidas sanitarias o el desarrollo de tecnología verde.
Con este plan masivo de ayudas, similar a los lanzados por otros países, Japón pretende limitar las consecuencias negativas de la pandemia de Covid-19 en su economía.
El plan que está compuesto principalmente por programas de préstamo es el primer programa de recuperación de Suga desde que asumió el puesto de primer ministro, en septiembre, cuando sucedió a Shinzo Abe, que tuvo que dimitir por problemas de salud.
“Lo hemos puesto en marcha para abrir una nueva vía hacia el crecimiento, para proteger las vidas y los medios de subsistencia de la población, el empleo y la actividad económica”, declaró Suga ante los miembros de su gobierno.
Japón, relativamente poco golpeado por la pandemia de Covid-19 hasta la fecha (2.832 muertos, según cifras oficiales), atraviesa una nueva ola de infecciones con un número récord de casos diarios.
El plan de ayuda incluye medidas sanitarias, como un apoyo financiero a las instituciones médicas y para personas ancianas, y ayudas para apoyar el turismo interno y el empleo.
Además, el programa también prevé un “fondo verde” para apoyar las tecnologías limpias como las energías renovables, la eficiencia energética, la biodiversidad y la lucha contra la contaminación.
El gobierno de Shinzo Abe ya había lanzado dos planes de asistencia económica, por unos 234 billones de yenes (1,8 billones de euros, US$2,2 billones).