La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró positivamente la decisión de la empresa CAP, al dar marcha atrás con la suspensión de operaciones de su filial Siderúrgica Huachipato, en la Región del Biobío, luego de que la Comisión Antidistorsiones elevara las sobretasas a las importaciones de acero chino, conforme a lo solicitado por la empresa.


“Es una buena noticia dado que permite la continuidad operativa de la filial Huachipato de la empresa CAP. Es muy relevante para la empleabilidad de la región pero también para una industria que ha sido históricamente de un comportamiento estratégico en el país. En ese sentido que se haya tomado tan rápidamente esta decisión una vez conocido el informe de la Comisión Antidistorsiones da mucha tranquilidad para al región”, dijo Jara.

Respecto a las medidas que se deben tomar de aquí en adelante en lo que respecta a Huachipato, la secretaria de Estado señaló que “también la empresa tiene que revisar sus estrategias productivas y de comercialización a fin de poder hacer que la empresa sea sostenible en el tiempo. Desde el gobierno el ministro de Economía va a seguir acompañando el proceso, como lo ha liderado hasta ahora Nicolás Grau”, sostuvo.

En relación a las críticas ante el dictamen de la Dirección del Trabajo respecto a la reducción de la jornada laboral de 45 a 44 horas, por su poca antelación respecto al vencimiento del plazo, la ministra declaró que “los dictámenes salen precisamente a partir de las dificultades en la implementación de las leyes y por tanto muchas veces son posteriores al inicio de la vigencia. En este caso el dictamen salió antes porque se detectó un uso abusivo del espíritu de la ley y del contenido mismo de la ley, en torno a bajar la jornada laboral por minutos”, explicó.

De esta forma, Jeannette Jara precisó que el dictamen establece que, de no haber un acuerdo con los trabajadores, los empleadores podrán rebajar la jornada unilateralmente en una hora un día de la semana. Sin embargo, si es que hay acuerdo entre trabajadores y empleadores para reducir la jornada laboral en, por ejemplo, 12 minutos durante los cinco días de la semana, o en 30 minutos en dos días, se podrá hacer.

“Si hubiese algún trabajador al que le sirviera una modalidad de minutos, va a ser revisado con un irrestricto apego a la legalidad”, anunció Jara.

“Quiero señalar que en Chile la jornada no es de minutos ni de segundos, ni menos de suspiros. La implementación tiene que ser de buena forma, lo que implica no andarle buscando el resquicio para darle la vuelta a lo que la ley quiere legislar, que es una mejor calidad de vida”, finalizó.