Jara dice que las propuestas de los gremios contra la informalidad tienen mejor futuro con el avance del proyecto tributario
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró el interés del sector empresarial por elaborar medidas para reducir la informalidad laboral, pero también advirtió que aquellas que significan gastos necesitan financiamiento permanente.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, no vio con malos ojos que el sector empresarial haya convocado una mesa de trabajo para enfrentar medidas para reducir el empleo informal que existe en el país. Sin embargo, la secretaria de Estado resaltó la importancia de que las medidas que consideren nuevos gastos por parte del Estado requieren financiamiento permanente.
“Sin duda el aporte que puedan hacer los empleadores, los empresarios al debate en materia de informalidad es muy relevante y esperamos que las medidas que hoy presentaron en su seminario poder analizarlas y conversarlas en conjunto”, dijo la ministra Jara al ser consultada sobre las propuestas que presentó la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) y la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) para reducir la informalidad laboral.
Mientras que, sobre la valoración a la medida propuesta por el sector privado de promover un subsidio al empleo joven e incentivar el acceso a la Pensión Universal Garantizada en base a la cotización, Jara planteó que lo primero es que la propuesta este financiada.
“Cualquier medida que invoque mayor gasto público requiere un financiamiento adecuado y como justo estamos discutiendo el cumplimiento tributario en nuestro país, con el proyecto que combate la evasión y la elusión tributaria, es perfectamente factible dar esa conversación en ese marco. Proponer medidas de gasto sin financiamiento es algo que no nos sirve”, agregó.
Sin embargo, la secretaria de Estado también contextualizó las cifras de informalidad laboral de una forma distinta al informe elaborado por una mesa técnica que convocaron los gremios empresariales. En el texto se plantea que la informalidad no “se aborda de manera urgente”, y la ministra Jara comentó que el aumento de la tasa de informalidad a ido en aumento, hasta en 27,4% por el fin de la pandemia.
“Durante la pandemia si bien la tasa de informalidad bajó más, bajó porque la gente vivió un proceso de confinamiento y, tanto formales como informales, quedaron dentro de sus domicilios confinados con motivo de las condiciones sanitarias. Digo esto para tener en perspectiva los datos que nuestro país experimenta”, dijo Jara.
De esta forma, la ministra comentó que, tras el perdido de ajuste que vivió la economía chilena, tras el sobrecalentamiento luego de las ayudas masivas por parte del Estado por motivo de la pandemia y el retiro de dinero desde los fondos de pensiones, se espera revertir las cifras de empleo informal en pos de mejorar la formalidad: “Este año esperamos que los brotes verdes que, se han ido manifestando en la economía, den fruto efectivo y podamos despegar en crecimiento, para a la vez generar un incentivo a la mayor creación de puestos de trabajo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.