Jara recuerda que reducción de jornada laboral a 44 horas es obligatoria desde el 26 de abril

jara

Esto, como primera meta dentro de la gradualidad de 5 años para alcanzar la reducción a 40 horas.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, recordó que durante este año se empieza a reducir gradualmente la jornada laboral, desde las 45 horas semanales hasta las 44 horas, como primera meta en 5 años, para finalmente alcanzar las 40 horas. La ministra enfatizó en que la obligatoriedad de la primera reducción es a partir del 26 de abril en adelante.


Lo último en Pulso

“El 26 de abril de 2024 se cumple el primer año desde que se publicó la ley de 40 horas, y pasa los trabajadores del Código del Trabajo de la jornada de trabajo de 45 a 44 horas. Esta reducción se va a hacer en el plazo de 5 años, y sin disminución de remuneración que es uno de los principios que la ley trae aparejado”, sostuvo la secretaria de Estado.

Por otro lado, también destacó que durante este año también se implementan los cambios en el artículo 22, inciso 2, del Código del Trabajo, es decir, el que excluye de jornada laboral a ciertas personas y, por lo tanto, siempre están a disposición del empleador.

“Lo que quiere decir esto es que los contratos de trabajo ahora deben tener límite de jornada casi para todos los trabajadores, salvo que sean gerentes, subgerentes o que la dirección del trabajo lo califique así”, explicó Jara.

Cuando fue consultada por las sanciones que implica que estas metas no sean implementadas, la ministra recalcó que “las empresas están sometidas al régimen general de multas de la Dirección del Trabajo. Pero hemos tenido un largo proceso de acompañamiento a los distintos gremios, en particular a las pymes”.

“Los grandes empresarios también han manifestado no solamente su voluntad sino que también saben que es su obligación reducir la jornada laboral, y ya tenemos más de 1.500 empresas con el sello 40 horas”, recalcó la ministra Jara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.