Al término de la sesión, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, fue consultada por la prensa sobre la eventual citación que le haría la fiscalía para declarar en materia de convenios.
“No tengo ninguna novedad ni citación oficial. Me gustaría conocer el detalle de la querella (presentada por el partido Republicano)”.
La directora indicó que tienen “toda la disposición a explicar y a poner toda la información disponible. Pedimos venir a la Comisión de Hacienda del Senado, y la Cámara para explicar, explicar y seguir explicando, porque ha habido una confusión cronológica de hechos, y una confusión sobre los roles que cumple la Dipres. Toda la disposición para explicar”.
Luego fue consultada sobre si aseguraba que no hizo ninguna modificación para favorecer a alguna fundación.
Y su respuesta fue categórica: “Absolutamente”.
Durante esta jornada se conoció que el Juzgado de Garantía de Antofagasta acogió a trámite la ampliación de la querella que presentaron los diputados del Partido Republicano Cristián Araya y Juan Irarrázaval para que se indague formalmente al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y al jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi.
A lo principal y primer otrosí, téngase por ampliada la querella criminal presentada por Cristián Andrés Araya Lerdo de Tejada y Juan Eduardo Irarrázaval Rossel, en los términos que indica, y remítase a la Fiscalía Local del Ministerio Público, para los fines legales pertinentes.
En junio los diputados de oposición presentaron una querella por los delitos de cohecho agravado y fraude al fisco por los convenios por 426 millones de pesos entre la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva.
Esta semana ambos legisladores solicitaron, que en el marco de esa querella, se investigue a las autoridades que a su juicio habrían dictado instrucciones que habrían beneficiado a fundaciones o estarían relacionados directamente con personeros que están siendo investigados por el fiscal a cargo del caso, Cristián Aguilar.