Javiera Martínez ha estado desde un comienzo en la candidatura de Gabriel Boric. Lideró el equipo programático para enfrentar la primaria presidencial. Fue vocera y entregó algunas pistas de lo que sería el programa de gobierno.
“Necesitamos a los privados (...), el Estado no se la puede solo, pero claramente con reglas diferentes”, señaló en una entrevista con Pulso luego de ganar las primarias presidenciales.
Siguió firme en ese rol para la primera vuelta, posicionándose como experta en los temas tributarios y fiscales, rol que mantuvo para realizar los ajustes e incorporar los cambios propuestos por los equipos de Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami. De hecho, ella, junto al abogado Francisco Saffie, fueron los coordinadores de la Comisión Reforma Tributaria y Convergencia Fiscal.
Y esta tarde fue nombrada como futura Directora de Presupuestos del gobierno de Gabriel Boric.
Martínez es ingeniera industrial en Minas de la Universidad Católica, con un magíster en Economía Política de la Universidad de Nueva York. Fue asesora en el gabinete del Ministerio de Educación entre 2014 y 2016, y su labor se centró en los proyectos de reforma educacional de Michelle Bachelet, calculando el impacto fiscal de algunas iniciativas de ley.
En especial, trabajó en el proyecto de Nueva Educación Pública. Actualmente es presidenta de Rumbo Colectivo, centro de pensamientos de Revolución Democrática, partido en cual milita.
De esta manera, Martínez se integrará junto a la también recientemente nominada subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, al equipo que liderará el próximo titular de las finanzas públicas Mario Marcel.