El presidente del directorio de Antofagasta plc, Jean Paul Luksic, destacó las ventajas para las compañías mineras de operar en el país y sostuvo que se debe avanzar en aumentar la productividad, para lo cual es fundamental seguir mejorando la calidad de la educación.
"Recientemente hemos visto muchas noticias relacionadas con medidas que se están adoptando en países en todo el mundo que significan un detrimento a las compañías mineras que operan en esos lugares. Esto nos recuerda las ventajas que tenemos al operar en Chile, un país minero de larga tradición y que a la vez es miembro del OCDE, con un estado de derecho consolidado," señaló Luksic en la junta anual de la compañía que se realizó este miércoles en el Church House Conference Center de Londres.
Asimismo indicó que Chile es el principal productor de cobre del mundo, con una democracia que funciona correctamente, instituciones públicas sólidas y un poder judicial independiente.
"El crecimiento del Producto Interno Bruto está alrededor de un 3%, la inflación se sitúa por debajo del 2% y la deuda del sector público, 24% del PIB, es baja," aseveró.
Sin embargo, indicó que "Chile tiene un desafío clave de aumentar su productividad, para lo que la transición a una economía digital es un paso importante. Con este fin, es fundamental continuar con el progreso realizado para mejorar el acceso y la calidad de la educación".
En cuanto a las expectativas para el precio del cobre sostuvo que "mirando el futuro del mercado, una de las tendencias más interesantes que vimos en 2017 fue el creciente interés por nuevas tecnologías que requieren de más cobre que las tecnologías convencionales, como son las energías renovables y la electromovilidad".
Recordó que la compañía fue el principal auspiciador de carrera de la Fórmula E que se corrió en febrero en Santiago y destacó que "los vehículos eléctricos son un ejemplo de las rápidas transformaciones que están ocurriendo en el mundo y de cómo respondemos al cambio climático. El cobre tiene un rol central en un mundo moderno y más sustentable".
En este sentido, dijo que la electromovilidad y las energías renovables tendrán una incidencia creciente en el mercado a mediano plazo, pero en el corto plazo el factor más determinante sigue siendo la demanda de cobre por parte de China y de otras economías emergentes.
Al respecto, señaló que no está claro de dónde provendrá la producción necesaria para satisfacer
este aumento en la demanda de cobre, ya que en estos momentos sólo se está desarrollando un
nuevo yacimiento de importancia en el mundo. "Considerando que la construcción de un proyecto mediano puede demorar dos o tres años, y la obtención de permisos incluso más, se puede esperar un déficit en el mercado, por lo que la visión a largo plazo sigue siendo positiva", dijo.
En tanto el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada destacó el inicio de una nueva estrategia para asegurar la diversidad e inclusión. "Estamos avanzando en un plan para
aumentar la participación de las mujeres en nuestra fuerza laboral y en roles ejecutivos. De esta
forma podemos tener acceso al mejor talento disponible para impulsar nuestro crecimiento y
desarrollo", afirmó.
Además informó que por primera vez en su historia, la compañía se fijó una meta de reducción de gases de efecto invernadero. "Más allá de nuestras innovaciones que contribuyen a contrarrestar el cambio climático, como el uso de agua de mar sin desalar y de energías renovables no convencionales, por primera vez nos estamos comprometiendo con una reducción del 3% en nuestras emisiones de gases con efecto invernadero para el período 2018-2022, lo que es equivalente a más de 300.000 toneladas de CO2", indicó.