En medio de la ceremonia del inicio de la construcción del proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de minera Los Pelambres, y con la presencia de Sebastián Piñera, el presidente de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, destacó la relevancia de la iniciativa que requiere una gigantesca inversión y que estaría operativa a mediados de 2021.
"Esta es la mayor inversión realizada en minera los Pelambres, después de su puesta en marcha, hace casi 20 años y considera una inversión total de US$1.300 millones", dijo Jean Paul Luksic.
La faena permitirá aumentar de manera considerable la cantidad de cobre fino al año.
"Este proyecto de expansión incluye la construcción de una planta desaladora en Los Vilos, y por otra una nueva línea de molienda en la planta concentradora para aumentar la capacidad de tratamiento. De esta forma a partir de su puesta en marcha proyectada para la segunda mitad de 2021, esperamos aumentar en cerca de 15% la producción anual, lo que equivale aproximadamente a 60 mil toneladas de cobre por año", indicó el empresario.
Además, desde la empresa minera esperan que un número importante de trabajadores que participará en el proyecto INCO sean de la zona.
"Esperamos que al menos un tercio de los trabajadores que construirán este proyecto sean habitantes de la provincia del Choapa o de la Región. El proyecto en su punto más alto durante el periodo de construcción que debe ocurrir el próximo año, contará con la participación de cerca de 3 mil personas", agregó Luksic.
El empresario y hermano de Andrónico Luksic, se refirió además a las iniciativas que desarrolla el grupo minero, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para hacer frente al cambio climático.