La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, declaró que espera poder llegar a un acuerdo político en materia de pensiones pese a la contingencia. Así, llamó a la calma señalando que “veo como nunca una disposición distinta. Ojalá (lograrlo) en un par de meses. Vienen varias fechas que van a tensionar las opiniones políticas pero lo podemos lograr. Tranquilidad”, dijo ejemplificando con el plebiscito de salida.
Este martes se realizó el primer encuentro sin la UDI, que decidió restarse de la mesa luego de el robo ocurrido en el Ministerio de Desarrollo Social. Respecto a esto, la ministra hizo énfasis en que la decisión del partido de derecha “no tiene ninguna sintonía con lo que la ciudadanos nos piden a los que estamos en política”, señaló en Mega.
“El problema medular es que la UDI no está de acuerdo con que se reformen las pensiones con un sistema en el que haya solidaridad. Y eso es complejo porque ellos hace un año o dos eran gobierno y tenían una propuesta distinta. Hoy se han corrido más hacia la capitalización individual y no cambiar el sistema de AFP”, dijo.
Cuando fue consultada por la desconfianza en el manejo del Estado de los recursos a raíz del caso convenios la ministra apuntó, por un lado, a que “hay investigaciones en curso que tendrá que determinar si hay o no responsabilidad. Pero a partir de casos particulares no se puede enlodar toda la gestión que hace el servicio público. En el caso contrario, si uno viera el sector privado y los escandalosos casos de abusos a los consumidores, colusión, de malas conductas empresariales, y enlodara todo el sector privado estaría también cometiendo una injusticia”.
Y por otro lado, señaló que “el proyecto de ley en ninguna parte propone que los fondos se estaticen. Esa ha sido una de las fake news que se han levantado y que están super instaladas. Lo que va a haber ahora es una alternativa a las AFP. Se puede elegir, lo que no se ha podido hacer estos 40 años”.
En ese sentido, lo que está en discusión es la repartición del 6% en capitalización individual y en seguro social. Respecto a esto, Jara señaló que si bien se podrá elegir la entidad que administrará la capitalización individual adicional, “el seguro social no puede ser administrado por AFP. Eso es algo que nos tenemos que poner de acuerdo (quién lo administrará)”, declaró.
La ministra Jara también se refirió a la Pensión Garantizada Universal (PGU), reiterando que para poder aumentar su monto se necesitan recursos. “La misma posición que hoy se niega a avanzar en pensiones se negó a la reforma tributaria”, dijo.
Jara advirtió que de seguir el camino de que la totalidad del 6% propuesto vaya a cotización individual, podría traer consecuencias para el mercado laboral. “Hay un monto en el cual la PGU termina en consecuencia desincentivando que las personas coticen. Un poco lo que pasa hoy día: para que voy a cotizar si pagan pensiones tan bajas”.
“Históricamente, porque este tema no es que no se haya resuelto por la contingencia de ahora. Hay mucho interés económico atrás. Bachelet presentó la reforma que creó el pilar solidario y Piñera lo fortaleció y lo transformó en la PGU. Ambas cosas venían precedidas de un acuerdo político. En esta mesa estamos buscando esa fórmula”, agregó.