Era su primera aparición en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara. El nuevo ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se dirigió en la jornada de ayer a Valparaíso para discutir sobre la ley corta de distribución. El tema ya estaba puesto hace dos meses sobre la mesa y había sido liderada por la exministra de la cartera, Susana Jiménez.
Jobet, a diferencia de su antecesora, dio un giro en la materia, ya que propuso que en la rentabilidad de las distribuidoras tenga un piso y también un techo. La propuesta inicial del Ejecutivo era que la nueva tasa de rentabilidad de las distribuidoras fuera de 6% después de impuestos, sin embargo no se consideraba poner topes.
"Si queremos atraer inversión, poner un piso me parece positivo. Si es justo, que si las compañías van a tener un piso, lo razonable es que también tengan un techo", señaló el ministro de Energía. Así, agregó que "las inversiones a largo plazo son muy importantes, una banda es un concepto consistente con un negocio de largo plazo como este".
De suma urgencia
En la instancia, Juan Carlos Jobet enfatizó que la ley corta de distribución, que abarca principalmente tres aspectos: rentabilidad, inclusión de Panel de Expertos y áreas típicas-, sea despachada lo antes posible. Es más, el martes el gobierno le puso suma urgencia. "Mi preocupación es que en esta primera sesión veamos una manera de despachar la ley corta en un plazo razonable, para luego tener discusión de ley larga. Deberíamos ser capaces de despachar esto en dos o tres sesiones. Según nuestro cronograma, la idea es que vayamos a la sala el 25 de este mes. Esto es lo más tarde que podríamos ir", sostuvo.
La intención del ministro es que la discusión sobre el segmento se dé en la ley larga de distribución, que entraría a fines de este año al Congreso. Así, argumentó que al entrar en temas complejos como este, es inevitable ir poniéndole cosas nuevas y "eso pasa en general en las leyes cortas".