Este martes el presidente de electo de EE.UU., Joe Biden, presentó formalmente a sus principales asesores de política económica, mientras su administración se prepara para tomar el poder en medio de una desaceleración de la recuperación económica por el resurgimiento de casos de coronavirus.
En el evento que se realizó en su ciudad natal, Biden presentó a su candidata a secretaria del Tesoro, la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen; a su candidata a la presidencia del Consejo de Asesores Económicos, la economista de la Universidad de Princeton, Cecilia Rouse; a los economistas Heather Boushey y Jared Bernstein como posibles miembros del consejo; y a la candidata a jefa de la Oficina de Administración y Presupuesto, la directora ejecutiva del grupo de expertos liberales Center for American Progress, Neera Tanden; entre otros.
La composición del equipo refuerza la opinión de Biden de que se requiere un enfoque más agresivo ante la pandemia. Todos los asesores han expresado su apoyo al estímulo gubernamental para maximizar el empleo, reducir la desigualdad económica y ayudar a las mujeres y las minorías, que se han visto perjudicadas por la recesión económica.
La transición a la administración de Biden ha procedido a pesar de las falsas afirmaciones del presidente republicano Donald Trump de que perdió las elecciones como resultado de un fraude electoral. El lunes, Biden recibió su primer informe de inteligencia clasificado completo desde que ganó las elecciones del 3 de noviembre, luego de que la negativa de Trump a ceder retrasó el proceso de transición formal durante semanas.
Arizona y Wisconsin, dos estados clave donde Trump ha realizado esfuerzos infructuosos para anular los resultados, certificaron la victoria de Biden el lunes.
Sin embargo, la campaña de Trump planeaba presentar una demanda en la Corte Suprema de Wisconsin este martes, alegando abuso en el proceso de votación por correo, informó Fox News.
Trump ha ejecutado una serie de demandas en numerosos estados, aunque ninguna hasta ahora ha dado lugar a ganancias significativas para el presidente. La mayoría de las demandas han sido rechazadas por jueces, quienes han expresado su escepticismo sobre la afirmación de que los resultados electorales son ilegítimos.
El Colegio Electoral, que selecciona al ganador presidencial según los resultados estado por estado, se reunirá el 14 de diciembre. Biden, el exvicepresidente demócrata, asumirá el cargo el 20 de enero.
Predominan las mujeres
Las últimas nominaciones de Biden colocarían a varias mujeres en los principales puestos económicos, lo que refleja su compromiso de aumentar la diversidad en los niveles más altos del gobierno federal.
Cecilia Rouse sería la primera mujer negra en liderar el Consejo de Asesores Económicos, que asesora al presidente sobre política económica; Neera Tanden sería la primera mujer de color en dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto; y Janet Yellen sería la primera mujer secretaria del Tesoro.
Las tres requerirán la confirmación del Senado. En el caso de Tanden, varios republicanos, que tienen una estrecha mayoría en la Cámara, expresaron oposición a su nombramiento.
Varios programas de ayuda destinados a combatir el daño económico de la pandemia, como la ampliación de las prestaciones por desempleo, expirarán este mes, y un nuevo proyecto de ley de estímulo ha estado atrapado en las disputas políticas durante meses, con republicanos y demócratas en desacuerdo sobre el tamaño del paquete de gastos.
La pandemia del coronavirus ha matado a más de 267.000 personas en EE..UU., y los casos y hospitalizaciones en todo el país han alcanzado niveles récord en las últimas semanas.