En medio de la crisis social en el país y la incertidumbre en torno al restablecimiento del orden público, el mercado cambiario chileno vivió hoy su jornada más volátil y agitada en al menos en 20 años.
Claro porque porque el dólar cerró a $ 784,5, con un alza de 3,12% respecto del cierre de ayer por la preocupación de los inversionistas sobre la situación nacional. Sin embargo, durante la sesión tocó unos inéditos $ 800,08, pulverizando el récord histórico de la jornada previa.
El apetito por la divisa se moderó luego que a eso de las 12:30 hrs, el Banco Central emitió una declaración que fue interpretada por economistas como una "intervención verbal" para contener la apreciación.
La mayor alza del dólar en Chile en dos décadas de un esquema de libre flotación se debió a la "incertidumbre sobre los cambios en la Constitución y, por lo tanto, en las instituciones del país", dijo hoy Hugo Osorio, analista de Falcom Asset Management, a radio Pauta Bloomberg. "Pero también responde al paro (nacional), que se suma a las presiones que crean inestabilidad", agregó.
"El paro nacional y el incremento en la violencia en las protestas provoca una pérdida de confianza en el país, generando una fuerte salida de capitales y demanda de dólares como refugio, impulsando su cotización", señaló Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, en momentos en que alcanzaba el máximo de la sesión.
Luego de cruzar hacia arriba los $ 780 y ya más claramente cuando se negociaba a $ 800, los economistas se preguntaban si era el momento y cómo debería ser una intervención del Banco Central para frenar un avance de la divisa, con el consiguiente efecto en los precios de los combustibles y otros productos en las próximas semanas.
Y la respuesta vino del propio Mario Marcel, presidente del emisor. En medio de la expectación del mercado y consultas de los medios -incluyendo PULSO-, el organismo no utilizó la palabra "intervención" pero sí recordó que el Consejo está dispuesto a actuar frente a "situaciones anómalas".
En esa línea, destacó que la institución "cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo" y "un adecuado nivel" de reservas internacionales.
Intervención verbal
Para los economistas, la declaración del presidente del Banco Central fue una "intervención verbal" en el mercado cambiario, que además ocurrió unos minutos después con las palabras del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien señaló que estaban siguiendo "muy atentamente" la situación del cambiaria.
"Es una intervención verbal, el último párrafo (de la declaración de Marcel) es explicito al respecto", dijo Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa. "Acaba de intervenir verbalmente", coincidió Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica.
El Banco Central de Chile ha establecido, desde la eliminación de la banda cambiaria en septiembre de 1999, un sistema de tipo de cambio flexible en que el valor de la divisa es completamente determinada por la interacción de los agentes del mercado.
No obstante, se ha dejado la facultad de intervenir cuando cree que los movimientos del tipo de cambio no están acordes a los fundamentos de largo plazo.La última vez que el Banco Central intervino en el mercado fue en 2011, cuando debió salir a comprar dólares en momentos en que se negociaba a $ 465.
"Una declaración del Banco Central y por otro lado del Ministro de Hacienda que logran contener la depreciación del peso. Muy bien!", tuiteó Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank. "Banco Central: parece interesante mención a Fondos Soberanos junto a la Reservas Internacionales en esta declaración. Daría cuenta que no solo se tienen de municiones las Reservas sino también de los Fondos Soberanos para contener desalineamiento cambiario aparentemente", agregó.