Jornada laboral de 40 horas: oposición compromete cinco años de gradualidad para pymes y asegura voto DC
Ad portas de crucial votación en la Comisión de Trabajo.
En una reunión sostenida hoy entre los partidos de oposición con un grupo de pymes, entre ellas, la Asociación de Emprendedores, se acordó establecer una gradualidad de cinco años para reducir la jornada de 45 a 40 horas semanales. Con esto se logrará el apoyo de la DC quienes eran partidarios de un proceso más amplio para las pequeñas y medianas empresas.
El anuncio de produce a menos de cuatro horas de la crucial votación que tendrá la iniciativa en la Comisión de Trabajo.
"En el marco de la guerra que nos ha declarado el gobierno, nosotros seguimos avanzando en el diálogo. Hoy comprometimos que las 40 horas van a avanzar con gradualidad para las pymes. Entendemos que hay que hacerles un gesto a los pequeños empresarios porque su capacidad de adaptación es muy distinta a la de las grandes empresas. Lo comprometimos y vamos a presentar una indicación", dijo la parlamentaria a la par de asegurar también haber comprometido mesas de trabajo con el gremio pyme, a fin de avanzar en otras materias.
En esta línea, el diputado Gabriel Silber afirmó que "luego de esta reunión vemos que hay un nivel de acuerdo importante porque la gradualidad hace la diferencia. Y en buena hora podemos decir que esas demandas se están cumpliendo. Nos vamos a reunir ahorita para redactar la indicación, pero este factor claramente se incorpora en el proyecto y ese gesto, desde la DC se va a ver reflejado en la votación".
Inconstitucionalidad
Por otro lado, y respecto al argumento esgrimido por el gobierno para sustentar la tesis respecto a la inconstitucionalidad del proyecto, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans enfatizó que "si el gobierno está en contra del debate pues que lo rechace, pero no que utilice este tipo de artilugios. Cuando se señala que genera gasto indirecto también afecta a otras mociones, por ejemplo, la creación de nuevos delitos, en fin, ampliar ese criterio busca restringir que nosotros podamos presentar nuevas mociones", dijo.
Asimismo, indicó que "respetando los tiempos de la discusión, y entendiendo que son dos sesiones especiales para votar un artículo que ya tenemos adelantado y con indicaciones presentada, ya deberíamos dar lugar al despacho".
En este punto, recordó que "los presidentes de las comisiones tenemos el derecho de citar sesiones para conocer mociones parlamentarias. Y lamentablemente, las urgencias de los proyectos de ley que impulsa el Ejecutivo están vencidas desde la semana pasada y ellos no las renovaron, por tanto, no estamos saltándonos ningún paso", apuntó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.