El economista y expresidente del Banco Central, José de Gregorio, expresó que las estimaciones del Ministerio de Hacienda para el crecimiento del gasto público (en torno a un 3,5%) va en la dirección correcta. Esto, pese a las críticas de expertos que califican la proyección como “optimista”, y que “no va en línea con el crecimiento económico”. Asimismo, afirmó que estamos en un mal clima político para abordar el tema.
El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señaló en Radio Infinita que “lo normal es que el presupuesto sea un poquito más expansivo cuando la economía está en una fase deprimida. Sigamos el signo del Banco Central. Cuando está subiendo tasas, el gobierno debería estar contribuyendo con consolidación. En el caso contrario, debe actuar con una expansión”.
De esta forma, detalló que cuando el crecimiento era entre 5% y 7% “el fisco no podía crecer el gasto de Gobierno más que el crecimiento del PIB. Pero eso era porque la economía crecía muy rápido y uno quería contener las presiones sobre gasto y precisamente porque la economía venía tan fuerte que había que ponerle un freno”, dijo.
“Pero el principio general es que, si no queremos cambiar el tamaño del Estado, el crecimiento del gasto debe ser cuando la economía está desacelerada mayor que el PIB, y en otro caso menor”, agregó De Gregorio.
En cuanto a la consolidación fiscal, el economista precisó que “en la economía chilena es muy importante fortalecer la política de déficit estructural porque no queremos que la deuda siga subiendo y tengamos problemas de financiamiento. El gasto sobre el PIB ha crecido varios puntos desde el año 2014. Ha pasado en todos los Gobiernos. Es un problema complejo con ese ritmo de gasto”.
Cuando fue consultado por las críticas a la directora de presupuestos, Javiera Martínez, por el caso convenios, apuntó a que “estamos en un mal clima político para abordar el tema presupuestario. Estamos enredados (...) El ministro Marcel creo que expuso excesivamente a la directora de presupuesto con una alabanza que fue inapropiada”.
De Gregorio, en esta línea, apuntó a que “hay que separar el tema. La directora de presupuestos y el ministro de Hacienda son quienes van a conducir el debate presupuestario y es importante que nos centremos en eso. Lamentablemente, el clima está malo hace varios años”. Aún así, señaló que era optimista en el largo plazo.