Una mujer con fama de fuerte y directa asume la presidencia de la Asociación de Isapres. Se trata de la ex superintendenta de Quiebras, Josefina Montenegro (42).

La abogada UC con maestría en derecho de la New York University asume el cargo en un momento clave para la industria, dado que el gobierno tiene en carpeta que este año se apruebe la reforma a las isapres, que hoy está en el Senado y que busca eliminar las discriminaciones existentes por género, fijar un plan único, favorecer la movilidad entre isapres y eliminar las preexistencias.

Su antecesor al mando del gremio de isapres, Rafael Caviedes, renunció hace dos meses después de afirmar en radio La Clave que "el sistema de salud privado no puede darse el lujo de recibir gente enferma". En el senado Caviedes era resistido en las comisiones de Trabajo por distintos sectores políticos.

Montenegro llega con la misión de retomar los puentes con el mundo político, que ella bien conoce por haber sido superintendenta entre 2010 y 2015.

Su carrera la forjó como asociada extranjera en el estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton en Nueva York y luego como abogada asociada en Claro & Cía. En el ámbito corporativo, estuvo a cargo de la gerencia de asuntos legales y externos de British American Tobacco. Actualmente, es la vicepresidenta de la Caja de Compensación y Asignación Familiar La Araucana e integra el directorio de Sky Airline. Además, es consejera de la Cámara de Comercio de Santiago y directora de la Asociación de Cajas de Chile.

Ayer renunció a la presidencia de la Empresa Portuaria de Puerto Montt.