Legend Holdings Corporation, empresa china que entre otros activos controla Lenovo, será el nuevo propietario de la salmonera nacional Australis Seafoods, a través de su filial Joyvio.

La compañía remitió ayer un comunicado a la bolsa de Hong Kong, donde detalló las razones tras la operación. ¿La principal? El rol estratégico de la actividad acuícola.

"La escasez de recursos de salmón es cada vez más evidente", señaló Zhu Linan, director ejecutivo y presidente de la compañía.

Por medio de un comunicado en el cual Linan informó los principales términos de la compra de Australis-controlada por Isidoro Quiroga que en 2017 produjo 64 mil toneladas de salmón, cifra que representó el 9% de la producción chilena total durante ese año-, la empresa apuntó a que los centros de reproducción de salmón son cada vez más limitados en el mundo y las licencias de cultivo asociadas significan muchos requisitos para su respectiva obtención. "Es un objetivo de adquisición escaso", dijo.

Para Linan, Australis "es una empresa chilena con un buen gobierno corporativo, un excelente equipo de administración, indicadores de desempeño líderes en la industria, una gran reputación y una sólida rentabilidad". De hecho, destacó que posee varias licencias en la XII Región, que tiene el mayor potencial de desarrollo y extensos recursos naturales, que es la compañía con la mayor producción en esa región y que aún tiene mucho espacio para su crecimiento en el futuro. "Posee licencias de alta calidad, superando a sus pares de la industria en términos de algunos de los indicadores operativos clave, y es una de las compañías de salmón mejor administradas de Chile", indicó.

Adicionalmente, el presidente de la compañía destacó que la compra de Australis por parte de Joyvio Group ayudará a fortalecer rápidamente la marca y la influencia del conglomerado en el mercado de los productos pesqueros y que, por lo tanto, mejorará sus retornos de efectivo y rentabilidad.

"Los recursos globales de proteínas marinas de alta calidad que escasean en la República Popular China, donde es de gran importancia para mejorar el consumo de alimentos en el país", indicó.

El peso de Joyvio

Legend Holdings es propietario entre otras empresas de Lenovo, la fabricante de productos electrónicos, computadores, tablets y smartphones. Su negocio de inversiones estratégicas se diversifica en cinco segmentos: TI, servicios financieros, consumo innovador y servicios, agricultura y alimentos, y manufactura avanzada y servicios profesionales.

Joyvio es el brazo de inversiones agrícola que conformó en agosto de 2012 y que luego de seis años, se convirtió en una reconocida marca de alimentos y bebidas en China. Esta filial se dedica principalmente a negocios de frutas, relacionados con proteína animal, productos alimenticios procesados y negocios integrales de cadena de suministro de ingredientes alimentarios.

"El grupo Joyvio ha establecido con éxito una presencia en la industria pesquera nacional y extranjera y la adquisición de Australis facilitará significativamente la implementación integral de las estrategias para productos pesqueros de Joyvio Group", dijo Linan.

El portafolio de negocios de Joyvio, según su página web, incluye Funglian, firma que maneja 4 marcas de reconocidos licores chinos, Heibei Bancheng, Anhui Wenwang, Shangdong Confucious Family y Hunan Wuling.

También es propietario de una de las empresas de frutas más grande de China, Joy Wing Mau Group, que a través de 40 centros de distribución en dicho país cubre 80 ciudades, brinda servicio a 5.000 tiendas y 3 millones de clientes. Tiene presencia en 7 mercados y distribuye 1.000 toneladas de fruta por día.

Su portafolio también incluye a KB Food International Holding, una empresa de productos pesqueros líder en Australia.

En 2017 Joyvio adquirió NineMaster, una empresa de catering, que produce y distribuye productos alimenticios listos para cocinar, refrigerados, preenvasados, para minoristas, que ofrece carne congelada y productos del mar. Esta compañía también brinda servicios de catering de cocina en el lugar.