La dilución del control de las compañías es una buena idea, si es que lo que se busca es una mayor participación en las carteras de los índices internacionales.

Y con la liquidación en el mercado de los papeles de SQM que tenía Nutrien, esto podría significar flujos relevantes para la compañía.

Después de la venta de más de 20 millones de acciones en el mercado secundario, cuando la fabricante de fertilizantes canadiense enajenó sus títulos en cumplimiento con requisitos del regulador de mercados chino, el free float –acciones de libre flotación, es decir, que no están en mano de los principales accionistas– aumentará de 80% a 100%, según estimaciones de JPMorgan.

En esa línea, el banco de inversiones estadounidense augura que las acciones de la compañía van a aumentar su ponderación dentro del índice MSCI de mercado emergentes, de 0,09% a 0,12%.

Esto podría tener consecuencias positivas para la acción en términos de flujos, dado que los indicadores MSCI están entre los vehículos más utilizados por los inversionistas internacionales para acceder a las distintas plazas bursátiles.