Juan Pablo Schaeffer, abogado de la Universidad Católica y con pasos por empresas como Xstrata, Codelco y Colbún, asumirá la secretaría general de Sofofa, según comentaron fuentes al tanto del nombramiento en el gremio industrial.
La llegada de Schaeffer, comentan fuentes, debe ser ratificada por el comité ejecutivo del gremio. Además de Schaeffer, estaban en la terna la directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Macarena Letelier, y el director de políticas públicas del gremio, Rafael Palacios.
Schaeffer es un viejo conocido de Bernardo Larraín Matte, presidente de Sofofa hasta mayo de 2021. El profesional fue hasta 2018 gerente de la División de Desarrollo Sustentable de Colbún, empresa eléctrica controlada por la familia Matte y que el propio Larraín presidió hasta 2017.
Actualmente, Schaeffer integra la delegación chilena ante las organizaciones internacionales, con sede en Ginebra, Suiza. Según la nómina de Cancillería, figura como delegado laboral, responsable de la relación de Chile ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El futuro secretario general de Sofofa es abogado de la Universidad Católica, con un posgrado en Relaciones Comunitarias y máster en Mediación y Resolución de Conflictos, de la Universidad de Queensland, Australia.
Además, fue director académico del Diplomado de Relaciones Comunitarias del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, además, profesor del máster de Derecho a la Empresa (LLM), Facultad de Derecho, en la misma casa de estudios.
El ejecutivo cuenta con una amplia trayectoria en las áreas de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad en empresas como Sierra Gorda, Codelco, Xstrata Copper, entre otras.
En su posición en Colbún, le tocó participar de manera activa en la resolución de conflictos con comunidades indígenas, en el manejo de proyectos de inversión que lleva adelante el grupo eléctrico.P