El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, abordó los resultados de las elecciones del fin de semana, y reveló el vínculo que mantiene hace más de 30 años con la familia de Irací Hassler, la alcaldesa electa de la comuna de Santiago.
El líder empresarial dijo en conversación con Radio Universo que su relación con los fundadores de la Frutícola Olmué, vinculada a la familia de la nueva edil, se hizo más cercana hace algunos años, en el marco de un aumento de capital.
“Yo conozco a los Hassler, es una familia de origen suizo, desde hace más de 30 años. Cuando yo partí con Victor Moller en Hortifrut, ellos partieron con Frutícola Olmué. El año 2014, 2015 ellos tuvieron un problema que necesitaron hacer un aumento de capital. Dado que nos conocíamos hace muchos años, nosotros (la familia Sutil) hicimos un aumento de capital en esa compañía, estructuramos el modelo de negocio en conjunto con ellos, y nos empezó a ir mejor, y nos ha ido bastante bien en los últimos seis años en que hemos sido socios”, dijo.
El líder empresarial destacó la tradición empresarial de la familia Hassler, pero sobre todo las capacidades que tiene la nueva edil de Santiago.
“Su abuelo fue un empresario importante que vivió la crisis de 1970 - 1973 (...) Ellos tienen una posición política distinta a su hija (...) Ella es una mujer muy preparada. Estudió en el Colegio Suizo, fue a la Universidad de Chile, es economista, y creo que en las nuevas generaciones va a aplicar la racionalidad”, sostuvo Sutil.
En ese contexto, Juan Sutil aclaró la participación de los Hassler en Frutícola Olmué: “Max Hassler, que es uno de los socios fundadores, ha mantenido su posición como accionista, y Rolf Hassler (padre de Irací) mantiene un 6,7% o casi 7% de la compañía. Él es un inversionista pasivo, lo representa Max en el directorio”, indicó.
En ese contexto, dijo que la futura alcaldea mantiene solo un 5% de participación en la sociedad.
“Acá hay mucha consigna, mucho slogan”
Por otro lado, el líder gremial abordó los resultados del fin de semana pasado y la actual crisis de los partidos políticos de oposición, y aseguró que es necesario “conocer a los constituyentes y entender si ellos van a cumplir con el mandato de ir a una redacción de una Constitución que pueda construir acuerdos”.
“Estos terremotos se producen por reacción a los buenos o malos resultados. En el caso de lo que pasó con el PS, el PPD y otros, es por los malos resultados, y precisamente el veto que hacen algunos es precisamente por haber tenido un buen resultado. Se sienten un poco más firmes en su posición y se dan ciertos lujos que en otras circunstancias no se los darían”, explicó Sutil.
Además, mostró su preocupación respecto a la apertura al diálogo por parte de los constituyentes, sobre todo por las declaraciones de Alberto Herrera, el vocero de la Lista del Pueblo, a quien tachó de “radical”.
“¿Cómo vamos a seguir construyendo un Chile del futuro si una amplia parte, los constituyentes del futuro, consideran que no es buena la inversión extranjera o que hay que restringirla? Y resulta que gracias a la inversión extranjera tenemos los servicios básicos, los puertos, los aeropuertos… Porque Chile no tiene las condiciones ni los recursos para hacerlo”, afirmó.
Al abordar el tema de las AFP y de lo cuestionado que está ese modelo, el timonel de la CPC dijo que quizás muchos de los constituyentes no no conocen cómo funciona.
“Del total de las platas de las AFP, más del 25% financian todos los créditos hipotecarios de todos nosotros de casas que uno las puede comprar a 25, 30 años. Eso no existe en ninguna parte de Latinoamérica”, sostuvo.
“Acá también hay mucha consigan y slogan que tampoco nadie se ha atrevido a enfrentar. Cuando produces cambios tan abusivos, irruptivos o sorpresivos, te pasa lo que pasa en Argentina, que es un país estancado, que no hay desarrollo, que la clase media paga con inflación permanente, y la clase más vulnerable resulta que está en el 50% de la pobreza en el país”, afirmó.
Y por lo mismo, se abrió a la posibilidad de sostener diálogos con los nuevos constituyentes para lograr acuerdos.
“Apelo a tener la oportunidad de poder conversar con todas las personas que nos quieran escuchar, y estoy representando a quien represento para que ellos vean que tenemos un propósito, tenemos un objetivo, que somos buenas personas (...) Al final todos contribuimos desde nuestra vereda”, mencionó.