El empresario Juan Sutil está alerta por la escasez hídrica. A su juicio, los problemas más grandes estarán en la cuenca del Aconcagua. Además, cree imprescindible avanzar en obras como embalses.

¿Cómo está viendo la situación de sequía?

-"Depende de la realidad de cada zona. De Curicó al sur no existe problema, hay una disminución de la puvliometría, pero tenemos algo muy positivo: hay muchísima más nieve que otros años .Y en algunas zonas de Curicó al norte, pueden haber zonas puntuales que se vean afectadas. Donde sí veo algunos problemas mayores es en la zona de Aconcagua, porque allí sí tienen muy poca nieve y existe mucha demanda en esa cuenca. Y hacia el norte tampoco hay mucho problema, porque en el norte hay embalses.

¿Se debe agilizar la inversión en embalses?

-Creo que es muy importante. Hay un proyecto interesante, que es la carretera hídrica. Esto se resuelve con una combinación de muchas acciones, como por ejemplo embalses, mejor distribución, eficiencia en riego, más tecnificación y carreteras hídricas.

¿Cuál es el desafío para el sector privado en esto?

-Hoy hay obras públicas concesionadas como son las carreteras interurbanas, hospitales, cárceles y, por supuesto, todas las obras de riego también pueden ser hechas con esquemas público-privados, y cada día van a ser más importantes porque el problema no es hoy, el problema es que estamos en un ciclo de sequía y que estamos también en un ciclo de calentamiento global. Por lo tanto, puede que salgamos del ciclo de la sequía pero sí vamos a tener los impactos del calentamiento global futuro.