Alphabet, la matriz de Google, violó la ley con su monopolio sobre las búsquedas en línea y los anuncios relacionados, según dictaminó este lunes un juez federal. La sentencia se transformó en la primera victoria de las autoridades antimonopolio de Estados Unidos, que han presentado una serie de demandas para luchar contra el dominio del mercado por parte de un puñado de grandes empresas tecnológicas.

La decisión es una victoria importante para el Departamento de Justicia, que había demandado al gigante de los motores de búsqueda por su control de casi el 90% del mercado de búsquedas en línea y el 95% en teléfonos inteligentes. El juez de distrito estadounidense Amit Mehta señaló que Google había pagado US$26.300 millones solo en 2021 para garantizar que su motor de búsqueda sea el predeterminado en teléfonos inteligentes y navegadores, y para mantener su participación dominante en el mercado.

Juez de Estados Unidos dictamina que Google tiene el monopolio de las búsquedas en línea

“El tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, escribió Mehta.

El fallo de Mehta contra el principal motor de ingresos de Alphabet allana el camino para un segundo juicio para determinar posibles soluciones, como exigir a la compañía que deje de pagar a los fabricantes de teléfonos inteligentes miles de millones de dólares anuales para establecer a Google como el motor de búsqueda predeterminado en los teléfonos nuevos.

“El valor predeterminado es un bien inmueble extremadamente valioso... Incluso si un nuevo participante estuviera posicionado desde un punto de vista de calidad para pujar por el valor predeterminado cuando expire un acuerdo, esa firma podría competir solo si estuviera dispuesta a pagar a sus socios más de miles de millones de dólares en participación en los ingresos y compensarlos por cualquier déficit de ingresos que resulte del cambio”, escribió Mehta.

El juez de distrito estadounidense también comentó que “Google, por supuesto, reconoce que la pérdida de los valores predeterminados afectaría drásticamente sus resultados. Por ejemplo, Google ha proyectado que la pérdida de la opción predeterminada de Safari resultaría en una caída significativa en las consultas y miles de millones de dólares en ingresos perdidos”. El fallo es la primera decisión importante en una serie de casos que abordan supuestos monopolios en las grandes empresas tecnológicas.

Juez de Estados Unidos dictamina que Google tiene el monopolio de las búsquedas en línea

En los últimos cuatro años, los reguladores antimonopolio federales también han demandado a Meta Platforms, Amazon.com y Apple Inc, alegando que las empresas han mantenido monopolios ilegales. Otro caso contra Google por su tecnología publicitaria está previsto que llegue a juicio en septiembre.

Cuando se presentó la demanda en 2020, el caso de búsqueda de Google fue la primera vez en que el gobierno de EE.UU. acusó a una gran corporación de un monopolio ilegal. En tanto, Microsoft llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia en 2004 por acusaciones de que había obligado a los usuarios de Windows a usar su navegador web Internet Explorer.