Julio Ponce Lerou, el histórico controlador de SQM, puso un pie en Invercap, la matriz del grupo minero-siderúrgico CAP.
Esto, en medio de jornadas de alto movimiento de la compañía en la Bolsa de Comercio de Santiago, con montos transados inusuales para el volumen regular de este papel. Solo ayer Invercap se apreció en 2,65%, alcanzando una rentabilidad de 64,41% en el año.
Y aunque detrás de estos movimientos hay distintos actores del mercado, el principal de ellos es Tanner.
La empresa de servicios financieros envió el pasado 1 de abril una carta a Invercap para postular a Patricio Contesse Fica como director independiente.
Se trata de un ejecutivo de máxima confianza del empresario ligado a SQM, quien ejerce como vicepresidente de todas las sociedades cascadas a través de las cuales Ponce participa en la propiedad de la empresa, siendo, además, vicepresidente de la propia minera no metálica.
En la carta publicada ayer por Invercap, Tanner especifica que la postulación de Contesse Fica es hecha "por instrucción de nuestro (s) cliente (s)" y se realiza únicamente por la cantidad de 1,6 millones de acciones.
Considerando que el total de acciones de Invercap alcanza a 149.448.112 papeles, la cantidad que representa Tanner es de poco menos del 1,1%. Por sí mismos, los votos no alcanzarán para elegir a Contesse Fica.
Conocedores de la operación comentaron que detrás de la adquisición de acciones que ha venido haciendo Tanner estaría una sociedad ligada de alguna forma a Julio Ponce Lerou.
La relación de Contesse Fica con Ponce es estrecha. Además de ser hijo de Patricio Contesse González (quien fue gerente general de SQM entre 1990 y 2015, hasta que estalló el caso del financiamiento irregular de la política), fue uno de los hombres fuertes de la negociación que SQM mantuvo con Corfo para destrabar el arbitraje que ambas partes mantenían en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), por discrepancias en el contrato de arrendamiento de pertenencias mineras en el Salar de Atacama. El acuerdo se selló el año pasado, y en él Ponce ofreció abandonar el directorio de la empresa y ceder el control, cosa que finalmente ocurrió.
La disputa
El equilibrio de poder en Invercap es precaria desde hace largos años. Aunque en los últimos períodos se vivió una situación de equilibrio principalmente gracias al rol del matemático argentino Fernando Reitich -quien presidiera CAP hasta fines del año pasado- su salida se dio en términos poco amistosos, luego que este acusara el incumplimiento de opciones de acciones.
En su última memoria, CAP advierte a los inversionistas de la posibilidad de que esta disputa finalice en un juicio, aunque desestima que la cuantía del mismo sea significativo.
Previo a ello, las disputas de poder fueron evidentes. La familia Rassmuss, hoy representada por Juan Rassmuss Raier -hijo de Juan Rassmuss Echecopar, inversionista de origen peruano e histórico accionista del grupo- y la familia De Andraca, liderada aún por Roberto de Andraca, quien presidiera por décadas la empresa.
El directorio de Invercap está integrado por siete miembros, de los cuales tres pertenecen al ala de Rassmuss y otros tres a De Andraca. El presidente de Invercap y de CAP era hasta fines del año pasado Fernando Reitich, quien tras renunciar cedió su lugar a De Andraca Adriasola.
Desde el entorno de los accionistas principales de Invercap, comentaron que la postulación de Contesse no viene avalada por ninguno de ellos.
Este no es el primer acercamiento de Julio Ponce con Invercap. En 1998, y tras sucesivas compras, Ponce apareció como dueño del 11% de las acciones de Invercap, porcentaje que vendió luego a Pampa Calichera. Esta sociedad, el mayor accionista de SQM, intentó ingresar al directorio, pero De Andraca se opuso. Calichera, entonces, vendió sus acciones a Juan Rassmuss Echecopar, quien tenía cerca del 3% de SQM. La operación fue un intercambio de acciones: el 8 de abril de 1998, Calichera le vendió el 11,86% de Invercap a Rassmuss. Al día siguiente, Rassmuss traspasó sus títulos de SQM. El monto de la operación fue de $ 8.000 millones de la época.
Director en CAP
Ayer, en tanto, Roberto de Andraca envió una carta al gerente general de CAP, Eric Weber, proponiendo a Gerardo Jofré Miranda -expresidente del directorio de Codelco- para el directorio de la compañía.
El directorio del grupo -que hoy preside Alfredo Krause- se realizará el mismo 16 de abril, pero a las 11 de la mañana en el edificio corporativo del grupo en El Golf.