En la cuarta versión de la Rueda de Negocios de Junaeb, el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá y el director nacional del Indap, Carlos Recondo anunciaron la profundización de la alianza entre Indap y Junaeb por más de $1.000 millones de pesos para beneficiar a la agricultura familiar, monto que ya fue transado entre fines de 2017 y 2018, y que debería incrementarse con la puesta en marcha de las compras locales en todo Chile.
Esto con el objetivo de mejorar la calidad de la alimentación, incorporando productos más frescos y con pertinencia local, Junaeb introdujo la obligatoriedad de que los concesionarios adquieran un 15% de sus insumos a empresas locales.
Actualmente 2.327 toneladas de frutas, verduras y hortalizas son comercializadas por pequeñas y medianas empresas para proveer el Programa de Alimentación Escolar, y Junaeb está comenzando a incorporar productos del mar en los menús con el apoyo y compromiso de Corfo.
"La implementación de las Compras Locales de Junaeb significa la integración del poder comprador del Estado, a través de Junaeb, con las políticas de las instituciones públicas de fomento de la producción de la pequeña agricultura y de la micro y pequeña empresa. Con esta medida buscamos potenciar la aceptabilidad de nuestra comida, mediante alimentos más frescos, con mayor sentido de pertenencia y que se adecúen a las costumbres alimentarias de nuestros estudiantes", afirmó Tohá.