Con 94,5% de los votos de los acreedores presentes en el 11° Juzgado Civil de Santiago, que representan el 92,9% del total de pasivo con derecho a voto, se aprobó ayer la propuesta de pago presentada por Astaldi Sucursal Chile, en el marco del proceso de reorganización financiera de la compañía que inició en el país.
El acuerdo establece un férreo control de los flujos de ingresos y egresos correspondientes a los dos contratos con Codelco por obras en los proyectos Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina El Teniente.
Se estableció un plazo de 36 meses para pagar las deudas de más de $10 millones, a través de 12 cuotas trimestrales. Mientras que las deudas bajo los $10 millones se pagarán en un lapso de 12 meses, por medio de 4 cuotas trimestrales. Se aplicará una tasa de interés de 5% y la primera cuota se hará efectiva el 16 de julio de este año.
Se estableció una Comisión de Acreedores a cargo de supervigilar el cumplimiento integrada por BTG Pactual Chile, Itaú Corpbanca, Banco de Chile y cuatro empresas proveedoras (Emin Ingeniería y Construcción, Marti S.p.A, Fugro Chile y Lombardi S.A. Ingenieros Consultores Agencia en Chile). A más tardar en abril de cada año, la empresa deberá entregar a esta comisión sus estados financieros anuales.
Por otra lado, mensualmente deberá entregar a la Comisión de Acreedores un estado de avance de las obras de ejecución asociadas a los contratos de Codelco, junto con los estados de pago y documentación de respaldo, así como el avance físico y financiero de los servicios.
Entre sus obligaciones, la compañía no podrá aumentar la deuda informada a enero de 2019, salvo que adquieran créditos para el normal desarrollo operacional de la empresa deudora.
Felizardo Figueroa fue designado interventor durante toda la vigencia del acuerdo.