Los accionistas de Lithium Power International (LPI) dieron el visto bueno a la venta de sus acciones a la compañía Salar de Maricunga SpA, filial de Codelco. Este acuerdo fue anunciado en octubre de 2023, y considera el pago de 0,57 dólares australianos por acción de LPI.
La empresa cotiza sus acciones en la bolsa australiana, y en nuestro país es la propietaria del Proyecto Blanco en el Salar de Maricunga, vecino a las propiedades mineras de Codelco en esa zona. La adquisición fue autorizada por el directorio de Codelco, en línea con la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el ejecutivo en abril del año pasado.
“Con esta compra, Codelco consolida su propiedad minera en el Salar de Maricunga y avanza en la configuración de un proyecto de clase mundial, que además tendrá credenciales excepcionales de sustentabilidad ambiental y de relacionamiento comunitario. También nos posiciona en nuestra estrategia de convertirnos en líderes en la producción de minerales críticos para la transición energética”, dijo en un comunicado, Máximo Pacheco, presidente del directorio de la cuprífera estatal.
Codelco indicó que ahora falta que la Corte Federal de Australia vise el cierre de la operación, lo que tendría lugar el 13 de febrero, por lo que se prevé que el término de la transacción ocurra el 23 de febrero.
El 17 de octubre del año pasado, Codelco dio a conocer que acordó la adquisición del 100% de Lithium Power International, por un monto de US$244 millones. Este acuerdo es la primera adquisición de litio de la estatal, y será financiado con recursos de la empresa, según se detalló en ese momento.
“La adquisición de LPI es una consolidación lógica dentro del panorama del litio del Salar de Maricunga y nos posiciona aún más en nuestra estrategia para convertirnos en un proveedor de metales críticos de relevancia mundial para viabilizar la transición energética y cumplir con la Estrategia Nacional del Litio”, sostuvo Pacheco en ese entonces.