¿El trabajo a distancia te dificulta organizar a tu equipo? ¿Tienes un exceso de carga laboral y no sabes cómo administrarla? ¿Necesitas desarrollar un proyecto de forma eficiente? Si respondiste que sí a alguna de estas preguntas, significa que la metodología ágil de Kanban podría ser una gran ayuda para resolver tus necesidades.

Kanban es una palabra japonesa que significa “tablero” y fue creada en los años cuarenta por el ingeniero Taiichi Ohno en la empresa automotriz, Toyota. Su objetivo era producir según la demanda, y para ello se encargó de agilizar los procesos de trabajo, así, cada equipo utilizaba “tableros” para informar al resto sus niveles de capacidad y recursos en tiempo real.

Con los años este método fue utilizado por las empresas de software como una forma ágil de entregar productos, y hoy todo tipo de empresas lo usan ya que permite un trabajo flexible y eficiente.

El tablero Kanban

Aquí comienza lo interesante. Este método consiste en un tablero que se divide en tres columnas básicas: “Por hacer”, “en progreso” y “terminado”. Cada miembro del equipo tiene diferentes tareas, las que van avanzando por estas columnas. Así, con este tablero podremos ver el estado completo del trabajo del equipo, y será mucho más fácil identificar fallas, mejorar procesos o priorizar las tareas más urgentes.

Herramientas digitales Kanban

- Trello.com. Es una plataforma gratuita que permite crear tarjetas, listas y tableros para organizar y priorizar tus proyectos de forma fácil, flexible y colaborativa.

- Monday.com. Es una App de pago, muy útil para grandes equipos de trabajo. Posee múltiples vistas del proceso y genera informes para un mejor seguimiento.

- Kanbanize.com. Es un software de pago, ideal para equipos multifuncionales. Tiene una diversidad de tableros que se pueden visualizar de forma paralela para una mejor gestión.

Beneficios de la metodología Kanban

Agilidad en los equipos. Todos saben qué deben hacer sin depender de indicaciones.

Flexibilidad. Permite incluir tareas imprevistas en el proceso.

Stop starting, start finishing. Podrás finalizar tareas que llevan un tiempo abiertas.

Mirada realista del tiempo. Ya que se divide en fases en tiempo real.

Aplica lo aprendido

¿Cómo saber si mi empresa necesita la metodología Kanban?

A) Si se pierde tiempo en reuniones para conocer el trabajo de los demás

B) Si mi empresa busca agilizar el trabajo del equipo

C) Si mi compañía busca un trabajo más colaborativo

D) Todas las anteriores

La respuesta correcta es D), ya que todas las alternativas abarcan los principios de la agilidad que se ven plasmados en la metodología Kanban.

Consejo del experto: ¿Cuál es la clave del éxito para quienes están comenzando con Kanban?

La clave es entender la lógica de Kanban, que es ordenar nuestro trabajo priorizando las tareas, entregando transparencia en lo que estamos haciendo visualmente y favoreciendo la colaboración en el equipo. Para comenzar pueden empezar con una pizarra con post it o en la nube, atreviéndose a planificar diferente para entregar y mejorar.