Karlezi desafía a socios de CLC: lanza OPA para tomar control y accionistas critican el precio

Imagen Junta Accioinistas Falabella 100

Auguri prevé adquirir 22,73% adicional de Clínica Las Condes para llegar al 50,1% de la propiedad. El premio ofrecido es de 8,3% lo que se traduce en $40.000 por papel. Algunos inversionistas ya decidieron no concurrir, otros precisan que el ofrecimiento es bajo. Hablan de al menos $48.000 para empezar a evaluar.


Y no bastó. Hace seis meses, Auguri elevó fuertemente su participación en Clínica Las Condes. En marzo, la sociedad ligada a Cecilia Karlezi adquirió el 8,5% de la entidad; tal porcentaje le permitió llegar al 27,37% de la propiedad. Pero no fue suficiente. Tras años de desavenencias y disputas con otros accionistas, Karlezi quería el control.

Ayer, la socia de Falabella lanzó una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) para comprar -vía Lucec Tres- 1.903.711 títulos de CLC, lo que se traduce en el 22,73% de la propiedad, a $40.000 la acción, por lo que el monto de la transacción sería de $76.148,4 millones; valor que será financiado con recursos propios y externos.

Hoy, Karlezi tiene el 27,37% de la propiedad -a través de Santa Filomena y Lucec Tres-, si alcanza el 22,73% adicional, tomaría el control con el 50,1%.

Y el mercado ya vio la operación con buenos ojos. Durante la jornada de ayer, la acción subió 6,9%, cerrando a $39.100. El premio por control ofrecido por Auguri, sin embargo, quedó en 8,2%, considerando un valor del papel de $36.985.

Actualmente, Karlezi es la principal accionista individual de la clínica. Le siguen varios fondos con cerca del 12%, y en tercer lugar está la familia Gómez Gallo con en torno al 10%, de ese porcentaje: 1/3 de las acciones está en manos de Jonás Gómez Pacheco, y el resto las tiene el ala de su hermano Segundo junto a sus hermanas.

Fuentes cercanas a este último aseguran que no venderían en esta OPA. Esto, puesto que el compromiso que tiene con la clínica es más a largo plazo, además de considerar poco atractivo el valor. De hecho, estaría dispuesto a desprenderse de su participación si el precio no fuera inferior a $55.000 por papel.

Tal visión no es aislada. Algunos inversionistas minoritarios que tienen más de 1% de participación en la propiedad de la clínica comentan -bajo reserva- que también consideran muy bajo el precio ofrecido para la OPA. Lo anterior, dado que el premio promedio de las últimas 20 OPAs ha sido de 30%, bastante más alto que el 8% en cuestión, sobre todo si se considera que es una toma de control.

En ese sentido, para que el valor se acerque al premio promedio, se requeriría que el precio fuera de, a lo menos, $48.081 en relación al cierre del lunes. Dado ello, no se descarta que el valor sea mejorado.

Entre los inversionistas minoritarios que podrían jugar un rol clave están Bci Corredor de Bolsa, con el 8,01%, seguido de la corredora de bolsa de BTG Pactual Chile (6,72%), del fondo de inversión Siglo XXI de BICE Inversiones (5,58%), y del fondo de inversión en small cap de Compass Group (4,11%).

Años de diferencias

La pugna de Karlezi en Clínica Las Condes ha sido sin cuartel. Y el foco han sido los médicos-accionistas, que actualmente tienen cerca del 50% de la clínica.

Si bien hubo años de paz desde su ingreso en 2009, al poco andar las diferencias comenzaron. Ya en 2012, Inversiones Santa Filomena remitió una carta a la entonces SVS criticando la calidad de independientes de tres directores, a lo que luego se sumaron peticiones para evaluar si existían pactos de actuación conjunta entre los doctores o no. Y así, desde 2014 las diferencias derivaron en renovaciones anuales de directorio.

En 2017, las disputas se intensificaron tras el error contable que derivó en pérdidas por $10.000 millones detectados por la administración presidida por Andrés Navarro. En ese entonces Karlezi pidió peritajes para esclarecer los hechos y, al final del día, si bien fueron los propios socios quienes se opusieron a profundizar en lo sucedido, para Auguri fue una actitud negligente de la administración y la mesa que derivó en que llevaran -a fines del año pasado- a arbitraje a nueve ex y actuales directivos.

En marzo, incluso, cuando Karlezi compró más acciones, un grupo de médicos le pidió al regulador analizar si Auguri había tomado el control con esa operación, y por consiguiente si tendría consecuencias por no haber lanzado OPA. La CMF respaldó el actuar de Karlezi.

Ahora, la accionista es clara: prevé modificar el modelo de negocios, y reducir el dominio de los doctores.

En el aviso de OPA se precisa que propondrán eliminar la condición de que un médico sea accionista para poder trabajar en CLC; además, añade, que si bien en los próximos 12 meses continuarán con las operaciones de la clínica en términos similares a los actuales, pondrán un foco especial en la gestión de los centros administrados.

Ahora, Auguri presentará la transacción a la FNE para su aprobación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.