Debido a la catástrofe provocada por los incendios que afectaron a la región de Valparaíso, El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Valparaíso, en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) comenzaron un despliegue en las comunas afectadas, con la finalidad de coordinar ayudas institucionales y resguardar la salud y seguridad de los voluntarios que están trabajando en remover los escombros provocados por los incendios.

Dentro de las medidas adoptadas, a cada uno de los voluntarios se le entrega un kit preventivo de emergencia, esto antes de salir a terreno y que está preparado para prevenir accidentes, insolación, quemaduras, entre otros peligros. Según lo indicado por el ISL, hasta el momento se han entregado 1500 kits, y cada uno se compone por un “morral reflectante, bloqueador, botella para el agua, gorro legionario, antiparras, guantes y mascarillas KN95″.


No te pierdas en Pulso

Asimismo, el ISL también ha dispuesto de su equipo de prevencionistas de riesgos, con el objetivo de que entreguen recomendaciones relacionados al resguardo de la salud y seguridad de los voluntarios.

Al término de cada jornada se realiza una reunión de evaluación y coordinación entre los organismos públicos, aquí están presentes el ISL, INJUV, Delegación Presidencial Regional, Gobierno Regional, municipios, Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Ministerio de Obras Públicas.

El director regional ISL Valparaíso, Maycol Gómez, destaca el despliegue y coordinación de los organismos públicos, especialmente entre el ISL y el INJUV, lo cual indica que ha sido fundamental para organizar la ayuda a las personas damnificadas.

“Desde lo que nosotros hacemos como institución, que tiene que ver con la seguridad laboral, es muy importante estar en el territorio, estar en terreno, estar conversando con trabajadores y trabajadoras y, por supuesto, con los voluntarios y voluntarias que han estado, desde la acción de la solidaridad, haciendo un trabajo para ayudar a las personas que han sido afectadas por los incendios”, indicó el director.

Desde el ISL también destacan la participación activa de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Benjamín Contreras, quien es encargado de la comisión de trabajos voluntarios de la Confech, valoró la organización del voluntariado y la vinculación entre los servicios públicos con organizaciones de la sociedad civil. ”Ya que el llamado que estamos haciendo es realizar un voluntariado seguro, con los elementos de protección personal necesarios, y para ir a zonas que realmente lo necesiten y no entorpezcan la labor de otras instituciones”, señaló Contreras.