La actividad económica de Europa cae por segundo mes consecutivo y aumenta el temor por una recesión
De acuerdo al indicador publicado por la corporación S&P Global, la actividad se encuentra en su nivel más bajo en dieciocho meses.
En Europa aumentan las expectativas en torno a una posible recesión. Es que la actividad económica en el bloque cayó por segundo mes consecutivo, según se desprende de las últimas cifras del índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro, un indicador de la evolución de la economía privada.
De acuerdo al indicador publicado por la corporación S&P Global, la actividad se encuentra en su nivel más bajo en dieciocho meses. No solo eso porque adicionalmente expresa una desaceleración continua en las economías de la región en el tercer trimestre, que se manifiesta en una caída desde los 49.9 puntos en julio a 49.2 puntos en agosto dentro de la escala del índice.
“La caída de la actividad total en general fue nuevamente impulsada por una contracción en el sector manufacturero, donde la producción cayó por tercer mes consecutivo, y a un ritmo intenso. No obstante, el sector servicios casi no registró ninguna mejora de la actividad en agosto puesto que el ritmo de expansión perdió velocidad por cuarto mes consecutivo, hasta registrar su ritmo más bajo desde que el sector volvió a registrar un crecimiento, en abril de 2021″, señala un informe de S&P Global.
De acuedo a CincoDías, los investigadores afirman que la reducción de la actividad total de la región se concentró en las principales economías:”Alemania registró la caída más intensa de la actividad total desde junio de 2020, ya que la producción manufacturera siguió reduciéndose intensamente y la contracción de la actividad del sector servicios se aceleró”.
Asimismo, desde S&P Global destacan que en Francia la actividad total disminuyó por primera vez en un año y medio, a raíz de una intensa caída de la producción manufacturera y un crecimiento menos marcado de la actividad del sector servicios. “Fuera de estos dos países principales, la actividad total en el resto de los países de la zona euro siguió aumentando, aunque tan sólo ligeramente”, añaden.
El informe de la corporación explica que las fuertes presiones inflacionistas fueron un factor clave en la reducción de los nuevos pedidos, debido a que tanto los costes como los precios cobrados siguieron aumentando rápidamente. No obstante, las tasas de inflación soportadas por las firmas se volvieron a desacelerar durante el mes. Por otra parte, los costes de los insumos aumentaron al ritmo menos marcado en casi un año, mientras que la inflación de los precios cobrados fue la más débil en lo que va de año, y se registraron presiones inflacionistas más tenues tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.