Mañana será el día clave para la reforma tributaria. La Comisión de Hacienda de la Cámara votará la idea de legislar. Hasta el momento el gobierno no tiene los votos y las esperanzas están puestas en lo que pueda hacer la DC.
Para el gran empresariado, la aprobación de este proyecto es crucial para el crecimiento y las expectativas. Esto porque a juicio del presidente de la CPC, Alfonso Swett, de no aprobarse la idea de legislar, el impacto será en el crecimiento económico.
"Si no se aprueba la idea de legislar de la reforma será difícil llegar a un crecimiento del 3%. Tenemos ya un primer trimestre que puede estar bajo 2%. Sería una muy mala noticia".
Se trata de una cifra muy inferior al 3,5% que prevé Hacienda y el Banco Central.
Para Swett, la reforma se torna más crucial ahora que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó las proyecciones de actividad económica para el mundo. "El 70% de las economías se le está bajando su proyección de crecimiento, el parlamento no se puede tapar los oídos con el deterioro de la economía global y menos darle la espalda a la gente con el desempleo, el llamado es legislar de cara a la ciudadanía".
En ese sentido, el dirigente gremial dijo que "no es un problema de medidas es de responsabilidad, queremos que se apruebe la idea de legislar y debatamos con responsabilidad. Esto no pasa por una medida más y otra menos".
La posibilidad de rechazar la idea de legislar es un tema preocupante en todos los gremios que integran la CPC, por lo mismo y frente a la decisión que tomará mañana la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los empresarios ya fijaron un comité ejecutivo extraordinario para el próximo martes, el cual se podría adelantar de ser negativo el resultado.