Un agitado viernes tuvo el pasado 19 de julio el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Dicho día, el edil hizo frente a algunas de las críticas clave que han marcado su gestión en el viejo puerto, que apuntan a un desgaste de la inversión privada en la ciudad porteña. Sin embargo, las reuniones que sostuvo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y con la Cámara Regional de Comercio podrían marcar un antes y un después.

La primera reunión de Sharp se llevó a cabo durante la mañana. Hasta las dependencias de la municipalidad de Valparaíso, en Condell 1.490, llegó el director ejecutivo de la ADI, Vicente Domínguez, acompañado del empresario inmobiliario Cristián Hartwig, ex presidente de dicho gremio. Quienes estuvieron presentes en la cita, que duró cerca de una hora, cuentan que el encuentro sirvió para resolver las dudas planteabas por los asistentes. Certeza jurídica para los futuros proyectos de la ciudad, la modificación parcial del plan regulador que se realizó el año pasado y las iniciativas que se buscar desarrollar en el borde costero, fueron los principales temas que se conversaron en la reunión, la primera entre el alcalde Sharp y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Una de las interrogantes que plantearon desde la ADI fue sobre la visión de ciudad para Valparaíso y acerca de los planes a futuro, para entender cómo ajustar los proyectos inmobiliarios a esa planificación urbana.

Otros temas que también se tocaron en la reunión, aunque en menor profundidad, fueron las iniciativas que se desarrollarán en el borde costero, como el parque Barón y el proyecto de ampliación del Terminal 2 de Valparaíso, así como el fallido Mall Barón y el polémico proyecto inmobiliario del Parque Pumpín. Estos tres últimos, de hecho, suscitaron diversas críticas dirigidas al alcalde porteño, por oponerse de manera pública al desarrollo de estas iniciativas.

Tras la reunión, el propio Domínguez reconoció que se trató de "un acercamiento muy positivo" y ofrecieron su colaboración para avanzar en definiciones que ayuden a una planificación concertada para así impulsar las principales industrias, que son la portuaria y la turística.

"Nos quedamos con una buena sensación sobre este primer acercamiento que hemos tenido, creo que en el marco de desarrollo del Pladeco (Plan Comunal de Desarrollo) este encuentro llega en un buen momento, pues pudimos ahondar sobre temas de interés común, tanto para los desarrolladores inmobiliarios como para nosotros como gobierno local de Valparaíso. Acá se puede invertir, nos interesa que haya inversión, pero como hemos dicho desde un primer momento, esa inversión debe ser de cara a la ciudad, respetando las normativas vigentes y también a las comunidades en donde se realice la inversión", dijo el alcalde Sharp consultado sobre la reunión.

Los avances del Plan Comunal de Desarrollo

Pero ésta no fue el único acercamiento que tuvo ese día el alcalde de Valparaíso con el sector privado. Durante la tarde, se reunió con representantes de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, liderados por su presidente, Pier-Paolo Zaccarelli. El proceso de actualización del Pladeco de Valparaíso, que es el principal instrumento de planificación de la ciudad y que se encuentra desactualizado desde el año 2012, fue materia de conversación en las casi dos horas que duró la cita.

El alcalde de Valparaíso fue el encargado de exponer dicha cartera de inversiones a los representantes de la CRCP. Algunos de los proyectos más destacados y que generarán una gran inversión en la comuna, sostienen desde el municipio, son la construcción y operación de la Planta Recicladora Comunal, el Hospital Solidario Geriátrico o el programa de recuperación de inmuebles patrimoniales para uso de vivienda social. Otras iniciativas, aún en fase de estudio, son la relocalización del terminal Rodoviario de Valparaíso y terminales intermodales en Laguna Verde y Placilla-Curauma; la factibilidad de ascensores con trazado hasta y sobre Avenida Alemania, o la creación de una zona franca para el desarrollo de comercio de productos locales.

Tras la reunión, de hecho, Zaccarelli valoró el trabajo realizado en cuanto al Pladeco y señaló que será una buena herramienta de planificación y trabajo colaborativo con todos los actores, de manera tal que la ciudad "salga del estancamiento que ha estado en los últimos años, y podamos transformar a Valparaíso en lo que debe ser", dijo.