La apuesta del gremio metalúrgico para la reforma tributaria: mayor depreciación en maquinaria nueva
Asimet como principal propuesta resaltó que se que incluya en la reforma tributaria la depreciación de 150% sobre modernización de maquinaria manufacturera.
La depreciación de 150% sobre modernización de maquinaria manufacturera y productos tecnológicos asociados a la Industria 4.0 es la propuesta con que la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet) busca incidir en el nuevo proceso de reforma tributaria tras el rechazo a la idea de legislar de la propuesta anterior por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Ello permitiría alentar la rápida adopción de actividades innovadoras y productivas en empresas manufactureras nacionales que requieren con urgencia renovarse para alcanzar el nivel de competitividad que tienen hoy las industrias extranjeras con las cuales competimos”, explicó el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, por medio de un comunicado.
El gremio metalúrgico le manifestó al gobierno del Presidente Gabriel Boric sus iniciativas para el proyecto en materia de impuestos por medio de un encuentro con la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, en el marco de la conferencia “Hacia un Desarrollo Productivo Sostenible”.
En la instancia, Arrigoni también aprovechó para criticar lo que fue el proceso pasado de discusión sobre la reforma tributaria: “Desde el comienzo observamos que no era una buena iniciativa, porque no incentivaba el ahorro, la inversión y la generación de empleo, que es justamente lo que hoy necesita Chile”.
Otra de las propuestas del gremio estuvo en línea con las pymes, Asimet plantea que se debe redefinir el límite de categorización de tamaño de las pymes, duplicando los actuales límites de ventas anuales. Esto, con el objetivo de que se incentive la productividad de la industria manufacturera.
“Los umbrales de ventas de las pymes en Chile son muy inferiores a los de los países con los cuales competimos. Así, por ejemplo, si en nuestro país una empresa es considerada mediana si alcanza las 100 mil UF de ventas al año, en Europa este límite es 14 veces superior”, explicó el dirigente gremial.
Arrigoni agregó que, con esta propuesta, una empresa en Chile sería considerada mediana si alcanza hasta las 200 mil UF de ventas anuales, con lo cual un mayor número de estas entidades podrían acceder a programas e instrumentos de apoyo, y optar a beneficios permanentes, como garantías FOGAPE o Corfo, y Régimen de Tributación Simplificada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.