Con un portafolio combinado de más de siete mil unidades en México y Chile, Homie rent, la empresa resultante de la fusión de Homie y rent, tiene como objetivo superar las diez mil propiedades en oferta de arriendo para fines de 2024. “Optamos por la unificación de marcas por el reconocimiento que tiene nuestro nombre en América Latina. Homie nació hace ocho años en México y se ha convertido en la líder entre sus competidores. Creemos que esta unificación nos ayuda a consolidarnos y transmitir a través de nuestra marca nuestro sello como empresa tech y referente dentro del mercado de real estate”, dice a Pulso, Francisco Andragnes, CEO de la firma.

Con un proceso automatizado, que combina datos de la industria con inteligencia artificial, la firma compite ofreciendo alquileres especialmente de departamentos tanto en México como en Chile. “Nuestro servicio está disponible en toda la zona metropolitana de Santiago de Chile. Ofrecemos a los inversionistas un servicio completo para comercializar y administrar sus propiedades. Tenemos equipos en Chile que operan y también equipo en México y otros países”, detalla el ejecutivo.

En octubre de 2022, Homie anunció la compra de rent, una vertical de la fintech chilena Capitalizarme, que se dedica a la gestión de arriendos de departamentos de inversión.

Un año después sumó las operaciones de Tango, otra startup especializada en el mercado de vivienda que controlaba la estadounidense Greystar. “Optamos por mantener el nombre ‘rent’ para que la fusión de ambas marcas sea más orgánica y diferenciarnos de marcas similares, pero de otro sector”, explicita el CEO.

Eligieron Chile por el alto desarrollo del mercado institucional de renta, la solidez jurídica y la cultura de la población de crear riqueza a partir de la inversión en bienes raíces, lo que les permite poder acceder a activos de alta calidad continuamente.

400 edificios

Describiéndose como “la opción preferida” para quienes buscan una experiencia de arriendo “sin complicaciones”, actualmente Homie rent mantiene bajo su administración departamentos en más de 400 edificios diferentes, ubicados en casi todas las comunas de la capital de Chile. En México, tiene más de 15 torres multifamily enteras bajo su manejo exclusivo.

“En Chile el último año crecimos un 50% la cantidad de unidades que administramos. Nuestra propuesta de valor es simplificar los procesos de arriendo a través de la tecnología tanto para propietarios como para inquilinos”, detalla Andragnes, un ejecutivo con más de 25 años en el mercado inmobiliario.

Como se basa en la tecnología, la firma permite al arrendador y el arrendatario monitorear los detalles de administración del inmueble desde su celular, mediante la plataforma, lo que considera servicios como la promoción del inmueble, selección del inquilino, administración y respaldo del pago puntual del canon. También entrega asesoría jurídica en caso de que llegara a surgir algún incidente y hasta garantía de mantención y reparación. Cobran entre el 7% y el 8,5% del valor del arriendo. De hecho, cuando se lanzó la startup en 2015, fue bajo la idea de “reinventar la renta” en México.

En México el mercado del arriendo habitacional representa nada menos que el 35% de toda la oferta de viviendas que existen en ese país, mientras que en Chile el 27% de los hogares alquila una vivienda, según datos de la encuesta Casen de caracterización social al 2022.

Actualmente, todas las propiedades que operan son de terceros. Trabajan tanto con propietarios/inversionistas pequeños como con institucionales “y buscamos seguir creciendo a través de la adquisición”, adelanta Andragnes y reitera que están “siempre” mirando otros países, tanto para expandirse como para aprender. ¿La clave?: “Nos interesan mercados donde el potencial de crecimiento de la vivienda en renta sea alto y dónde la profesionalización del sector esté en crecimiento”, destaca.

El CEO de Homie Rent sostiene que, “a diferencia de otras proptech, Homie ha logrado un nivel de ingresos recurrentes y un nivel de eficiencia en el gasto que nos ha convertido en una empresa solida financieramente y sustentable a largo plazo. Administramos más de 6 mil propiedades cada mes y procesamos más de US$ 3 millones al mes”.

-¿Cómo se están moviendo los precios hoy en el mercado de los arriendos en Chile?

-El alza de los precios de arriendo en Santiago ha sufrido un freno en el último año, y en algunos mercados como en Estación Central, una reducción significativa. Estimamos que el mercado se recuperará en el mediano plazo, ya que se está reduciendo la oferta de unidades nuevas también.

“Partnership estratégico”

Fundada en 2015 por el emprendedor Jordi Greenham, Homie tuvo su primera ronda de capital semilla por un monto de US$1,3 millones en 2018, liderada por el Fondo de la Alianza del Pacífico administrado por Angel Ventures, con la participación de Narval Capital y Plug and Play San Francisco.

En 2019, la firma recibió nuevos inversionistas, entre estos, el conocido empresario inmobiliario estadounidense Sam Zell -fallecido en 2023- y que en Chile fue accionista de Parque Arauco y socio de Don Francisco.

En 2022, con la compra de Rent a Capitalizarme, la fintech chilena pasó también a formar parte de su accionariado a través de un acuerdo que en ese momento, Gabriel Cid, cofundador y CEO de Capitalizarme, definió como “un partnership estratégico de inversión entre ambas compañías”, que tenían grandes puntos en común en el negocio de la administración de rentas.

Hoy Homie está respaldado por inversionistas institucionales y del sector inmobiliario. Algunos de los principales son: Equity internacional, Greystar, Angel Ventures, Gava Capital, Vinte, Black Creek Group, Metro Buildings y LCA Capital.