La Bolsa de Santiago opera estable luego de la fuerte caída que sufrió en la jornada previa debido al temor que genera en el mercado la posibilidad de nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales.
El IPSA, principal indicador de la plaza local, anota un marginal retroceso de 0,05% tras 45 minutos de operaciones y se instala en los 4.885 puntos. No obstante, a las 9:42 hrs se instaló en las 4.889 unidades.
Ayer el IPSA sufrió una contracción de 2,13%, la mayor en tres semanas, poniendo término a una racha de alzas de cinco sesiones en las que el indicador subió 9%. Ello fundamentalmente por el ruido que generó la aprobación de la idea de legislar el proyecto para un quinto retiro del 10%.
“Si vemos que el quinto retiro toma más fuerza, podríamos ver fuerte incertidumbre en el mercado, lo que podría hacer que continuemos con las correcciones que hemos visto estos días”, afirmó José Tomás Riveros, analista de mercado de Capitaria.
La eventual aprobación un nuevo retiro de los fondos de pensiones implica que las AFPs tendrían que salir a liquidar tanto instrumento de renta variable (acciones) como instrumentos de renta fija (bonos), lo que ejercería presión sobre sus precios.
“Es más, la sobre oferta de instrumentos de renta fija aumenta la tasa de descuento de todos los papeles y al aumentar la tasa se afecta la tasa de descuento de los flujos futuros lo que reduce el valor económico de todas las empresas”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.
Mercados del mundo
La sesión se da en medio de las bajas generalizadas de las bolsas de Europa, que siguen de cerca la evolución de la guerra en Ucrania y esperan la apertura del mayor referente del mundo, Wall Street, cuyos futuros también apuntan a una sesión de ventas.
Pese a ello, algunos especialistas apuntan a que las perspectivas para las acciones en 2022 son positivas.
“Somos positivos para las acciones para este año”, dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors, en Bloomberg Television.
Si bien el mercado puede enfrentar más desafíos en 2023 y los riesgos de recesión están aumentando, “todavía creemos que la economía de EE. UU. es bastante buena en términos fundamentales”, dijo.