La Bolsa de Santiago comenzó sus operaciones con ganancias, e incluso al inicio de la jornada superó nuevamente los 5.000 puntos. Sin embargo el principal indicador terminó la sesión en terreno negativo, a la espera de una serie de datos macroeconómicos que se publicarán esta semana.

El principal indicador de la plaza bursátil cedió un 0,51% y quedó en 4.939,66 puntos.

El mercado se enfrenta a una semana clave. Al margen de los acontecimientos en torno a la guerra en Ucrania, mañana hay reunión de política del Banco Central y podrían subir la tasa en hasta 200 puntos base en medio de los altos registros de inflación. A esto se suma el Informe de Política Monetaria (IPoM) el jueves y el, Imacec, el viernes.

“En lo político, vemos que la desaprobación del presidente Gabriel Boric, aumento en 10 puntos, según encuesta Cadem. Si vemos mayores tensiones en el plano local, esto podría afectar a la tranquilidad de los mercados”, dijo José Tomás Riveros de Capitaria.

La posibilidad de que haya un quinto retiro de fondos previsionales, junto con la decisión de tasas que adoptará este martes el Banco Central, serían algunas razones que explican la baja que experimentó el IPSA este lunes.

“A pesar de que el Gobierno está tratando de alinear a los congresistas de su sector para evitar un nuevo retiro de los fondos de pensiones, de todas maneras, sigue habiendo un grupo que insiste en promoverlo, lo que indiscutiblemente genera incertidumbre”, indicó Guillermo Araya de Renta 4.

Bolsas globales

Los mercados internacionales terminaron sus operaciones al alza. En Europa predominó el optimismo, mientras los inversionistas siguen de cerca lo que ocurre entre Rusia y Ucrania.

El principal indicador del viejo continente, cerró con un alza de 0,3%, y el sector automotriz lideró las alzas este lunes.

Wall Street que comenzó la jornada con retrocesos, finalmente terminó la sesión con ganancias. La baja en los precios del petróleo, sembró cierto optimismo, mientras los inversionistas están atentos a los próximos pasos de la Fed, y también esperan el nuevo reporte de empleo que dará a conocer el Departamento del Trabajo de EEUU este viernes.