La Bolsa de Santiago se desmarcó de las caídas globales y registró su mayor alza en un mes en reacción directa a los resultados de las primarias presidenciales del fin de semana.

El IPSA, principal indicador de la plaza local, experimentó un salto de 1,91%, resultado con el que vuelve a ser rentable en el año. De acuerdo a los registros de Bloomberg, es la plaza bursátil de mejor desempeño del mundo, medida en moneda local y en dólares.

La lectura es transversal entre los expertos: el aumento del IPSA obedece a cuestiones políticas y se relaciona con la derrota sorpresiva que experimentó el comunista Daniel Jadue, quien no era del gusto del mercado y llegaba al domingo como el favorito de las encuestas.

“Estimábamos un alza de por lo menos un 2,0%. Primero, porque Jadue ya no es quien va marcando la pauta en la izquierda y segundo porque el candidato ganador de la centro derecha es un independiente de ese sector, que lo convierte en un muy buen candidato con miras a las presidenciales, porque tiene una mayor capacidad de crecimiento hacia el centro”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

El alza de la Bolsa de Santiago no fue mayor debido al adverso escenario intermacional, en donde los principales mercados del mundo sucumbieron ante el avance de la temida variante delta del coronavirus.

“El resultado apunta a que la incertidumbre política se reduce en algún grado, mirando el resultado de la coalición PC-FA. La propuesta más radical queda fuera de la papeleta presidencial, lo que sería bien leído por los mercados”, había anticipado Sergio Lehman, economista jefe de Bci.

“El mercado esperaba un resultado distinto, por lo tanto, en los precios (de los activos financieros) que habíamos visto antes estaban incorporado dichos resultados. Los resultados de este domingo respecto de las elecciones pasadas se acercan más hacia el centro político. Quizás no tan tradicional, pero ganan los candidatos que estaban menos a los extremos”, concluye el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira.

“Es altamente probable que el resultado de este domingo implicará un rally bastante fuerte de los activos chilenos este lunes, dado que se eliminó la posibilidad de la candidatura de Jadue en noviembre. En particular, debiera continuar la caída de las tasas de interés locales y del dólar local”, agregó Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital.

Los grandes bancos de inversión también analizaron de cerca los resultados de estos comicios. Goldman Sachs dijo que triunfaron candidatos “más moderados, advenedizos y forasteros”. En esa línea, dijo que Boric representa una cara menos radical de las dos opciones de la izquierda.

JPMorgan usó casi el mismo tono y dijo que la derrota del edil reduce los riesgos presentes en la elección. “En términos de distribución de votos entre los bloques, la conclusión es menos alentadora, ya que la coalición de gobierno solo obtuvo el 43% del total votos, casi la mitad del 81% de los votos obtenidos en las primarias de 2017″, dijo la institución.

Plan paso a paso

La plaza local, además, cotiza en un ambiente sanitario cada vez más favorable para el regreso a la normalidad. Los contagios siguieron disminuyendo y la positividad incluso quedó por debajo del 3%, mientras se siguen liberando las camas UCI.

Desde este lunes, la Región Metropolitana entró en la fase de preparación del plan Paso a Paso, con todo lo que eso significa para la recuperación de comercio, el turismo y una serie de otros servicios muy deprimidos por las medidas de restricción.

Además, la autoridad anunció hoy que 36 comunas avanzarán de fase este martes, con lo que casi el 90% de la población estará en Preparación o Apertura.