La Bolsa de Santiago tuvo su mejor día desde el viernes previo a las elecciones, en línea con las fuertes alzas de las plazas regionales

Vocales de mesa abren urnas y revisan votos

Los anuncios del gobierno en materia de IFE y el acelerado proceso de vacunación habrían estado detrás del optimismo.


La Bolsa de Santiago parece haber encontrado el rumbo de la recuperación luego de los complicados primeros días tras las elecciones de mediados de mayo que reflejaron una dura derrota de la política tradicional.

La plaza local completó su tercer avance consecutivo y tuvo su mejor día desde, precisamente, el viernes previo a dichos comicios, en los que Chile Vamos, la coalición de gobierno, no logró alcanzar el tercio que ellos esperaban.

El IPSA cerró con una ganancia de 2,35% hasta los 4.258 puntos, esto es su nivel más alto desde el 14 de mayo pasado. Con este resultado, el principal indicador de la bolsa se despide de la semana con una ganancia acumulada de 4,37%.

Los inversionistas locales estarían dejando momentáneamente atrás el temor por el resultado que podría tener la nueva Constitución y, en cambio, estarían mirando una serie de aspectos más de corto plazo que tienen que ver con la economía.

Entre estas destaca el proceso de vacunación local, que se ha acelerado en las últimas horas con el Pase de Movilidad, y también los anuncios del gobierno en materia de Ingreso Familiar de Emergencia y asistencia a las Pyme.

El gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, destacó las declaraciones de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien reconoció que los anuncios del gobierno suponen una mejora en relación a la situación actual.

“Lo anterior alejaría la probabilidad de un cuarto retiro de los fondos de pensiones”, dijo el experto.

La fuerte alza del IPSA no fue aislada y se suma al positivo desempeño de la Bolsa de Sao Paulo (0,96%), de Lima (5,38%), Buenos Aires (2,98%) y Bogotá (2,07%). Todas estas plazas tuvieron, además, la positiva referencia de Wall Street que subió 0,19%, muy atento al Presupuesto récord de US$ 6 billones que propone Joe Biden.

“Si se llegase a aprobar este presupuesto, EE.UU., podría convertirse en un importante motor de crecimiento global en 2022”, afirmó Araya.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.