La Bolsa española encabeza las caídas en Europa tras victoria socialista en elecciones

ibex

El selectivo Ibex 35 anota una caída de 0,8% y la prima de riesgo baja hasta 101 puntos base.


La Bolsa española reacciona este lunes al resultado electoral en España. Tal y como apuntaban las encuestas, el PSOE ha ganado las elecciones, al lograr 123 escaños de los 350 en juego. Necesitará pactar para formar Gobierno y, aunque los números le ofrecen varias alternativas, todo apunta a que políticamente una opción (la de Ciudadanos) sería más complicada que la otra (alianza con Unidas Podemos y otros partidos minoritarios).

Las encuestas esta vez quedaron bastante ajustadas al resultado real y los inversores, poco amigos de los sobresaltos, agradecen que no haya sorpresas y la Bolsa cotiza en calma. Sin embargo, las caídas de Inditex, Iberdrola y Ence lastran al Ibex 35, que tras abrir con una caída del 0,74%, profundiza los descensos hasta el entorno del 0,8%. Por su parte, la prima de riesgo española baja cuatro puntos básicos, hasta situarse en 101 enteros, y la rentabilidad del bono a 10 años cae al 1,03%.

A pesar de haber iniciado la sesión con alzas, el resto de Bolsas en Europa se han dado la vuelta tras la publicación de unos malos datos de confianza económica de la zona euro. El Indicador de Sentimiento Económico mide la confianza económica en general, y recoge la suma de las perspectivas de cara a los próximos tres meses en empresas de distintos sectores de la economía. En este índice, el valor 100 indica la media a largo plazo de la confianza y en el mes de abril se ha situado en los 104 puntos, una cota que aunque ligeramente positiva ha defraudado a las expectativas de los mercados, que esperaban 105,7 puntos.

Así, el Cac de París cae un 0,19% y el Dax Xetra cede un 0,22% cada uno mientras que el Ftse 100 se deja el 0,15%. En el mercado de divisas, tampoco hay movimientos significativos: el euro sube un 0,13% frente al dólar, hasta 1,116 dólares.

Además de las elecciones, los inversores también tienen hoy noticias empresariales. Bankia ha anunciado un beneficio de 205 millones en el primer trimestre, lo que supone una caída del 10,8%. Aún así, la cifra está por encima de lo previsto por los analistas de Bloomberg. Y esta tarde, después del cierre del mercado, se conocerán las cuentas de BBVA.

Inditex cae un 0,94%, mientras que Iberdrola se deja un 1,64% tras una recomendación negativa de Bank of America. El valor más penalizado es Ence, que se deja un 4,54%. Con el pleito por su fábrica de Pontevedra abierto, la reedición del gobierno del PSOE puede ser contrario a los intereses de la papelera, ya que en marzo retiró la defensa judicial de la prórroga a su planta.

Pedro Sánchez tiene ahora dos opciones de formar Gobierno. La más directa sería la de pactar  con Ciudadanos, con el que sumaría 180 escaños, una mayoría suficiente sin necesidad de más apoyos. Pero el enfrentamiento público  entre el presidente del Gobierno y Albert Rivera ha sido tal, que pocos apuestan ahora por un acercamiento. La segunda opción pasa por sumar los escaños de PSOE y Unidas podemos, que junto a PNV y otros partidos regionales rozarían la mayoría. Sería necesaria la abstención de ERC en segunda vuelta para poder gobernar.

Tras analizar los resultados electorales y teniendo en cuenta los posibles pactos para formar Gobierno, DBRS no prevé un "impacto significativo" en la trayectoria económica o fiscal del país con el resultado electoral.

DBRS espera que el crecimiento se mantenga sólido, a pesar de la desaceleración actual. Para 2019 y 2020, DBRS espera que el crecimiento español siga superando la media de la zona euro. "Aunque el aumento de la incertidumbre política podría afectar a la confianza de los consumidores y de los inversores, la economía española ha capeado con éxito los momentos de incertidumbre política en el pasado reciente", añade la firma. En opinión del DBRS, durante el estancamiento político de 2016 o el apogeo de la crisis catalana a finales de 2017, no hubo un impacto palpable en el crecimiento económico.

Por su parte, Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, cree que el resultado electoral "no es el más favorable para los mercados, dado que la previsible mayoría que conformará el nuevo Gobierno recoge en sus programas medidas que no son precisamente "amigables" con las empresas", con sectores como el de las utilidades, la banca, el automóvil o las inmobiliarias patrimonialistas entre los que pueden ver modificados sus marcos regulatorios.

No obstante, el experto no espera que hasta junio los partidos políticos "enseñen sus cartas ya que antes deberán afrontar las elecciones locales y las europeas, en las que también se juegan mucho". El analista añade que es previsible que la Bolsa española "sufra una elevada volatilidad y que se quede algo retrasada en relación al resto de principales mercados europeos"

Los analistas han sostenido durante la campaña electoral que la opción favorita para las empresas cotizadas sería la de Ciudadanos y PSOE, debido a las políticas liberales que propone la formación naranja, frente a los planteamientos de Unidas Podemos (especialmente en la política fiscal) . Sin embargo, subyace la idea de fondo de que el resultado los comicios no va a cambiar de forma muy aguda la tónica del mercado español. Con un Gobierno del PSOE al frente, el Ibex seguirá condicionado por Wall Street. Al igual que el resto de índices europeos, de la desaceleración económica y las negociaciones comerciales marcarán el rumbo.

elecciones-en-españa.png

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.